SEC registra 2.091 reclamos por problemas de cobros en cuentas de electricidad en la región

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En la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) insisten en que los usuarios revisen su boleta de consumo eléctrico y, ante cualquier duda o consulta sobre el monto, se contacten con la empresa eléctrica. En tanto, desde CGE señalan que se encuentran disponibles para atender y dar respuesta a ellos, y «en el caso que existan errores, estos se corregirán».

En base los datos entregados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), durante el período abril a julio, hubo un total de 2.019 reclamos ingresados por concepto «Problemas de Cobro o Facturación» en la región de Coquimbo, los cuales son analizados caso a caso para determinar si corresponden a Facturación Provisoria u otra causa.

En el desglose, en abril fueron 75 los reclamos, en mayo 955, junio 598 y julio 391.
En su momento la empresa eléctrica CGE había reconocido el error y había indicado que eran 438 los clientes afectados, al respecto el director regional de la SEC, Carlos Herrera, indica que «de acuerdo con la información entregada por la empresa eléctrica, estos 438 casos reportados fueron respondidos, por lo que el llamado de la SEC es que las y los usuarios revisen su boleta de consumo eléctrico y, ante cualquier duda o consulta sobre el monto, se contacten con la empresa eléctrica».

«Si no reciben respuesta, o esta no es satisfactoria, puede realizar el reclamo en la SEC, incluso desde teléfonos celulares, ingresando al sitio web www.sec.cl» agrega.

Consultado si se expone a alguna sanción la empresa CGE, el director explica que «la SEC ha monitoreado, de forma permanente, la implementación del proceso de facturación provisoria por parte de las empresas eléctricas, junto con fiscalizar la operación de sus canales de atención para recibir y procesar los reclamos de sus clientes. En caso de detectar alguna contravención reglamentaria a la normativa vigente, se iniciarán los procesos sancionatorios correspondientes».

«En ese sentido, la SEC ya formuló cargos a cinco empresas eléctricas por cometer errores en los procesos de facturación de sus clientes, durante los meses en que emitieron boletas con consumos estimados» señala.

Herrera enfatiza en que «es importante destacar que la SEC analiza los reclamos caso a caso, para poder determinar si, eventualmente, los cobros en las boletas son erróneos o abultados, esto último en el marco de la implementación de la Facturación Provisoria y el mayor consumo eléctrico en los hogares por la pandemia».

LA REGIÓN se contactó con CGE, quienes dieron a conocer que «todos los clientes que tengan algún reclamo respecto de su facturación u otro motivo pueden utilizar los canales que la compañía ha puesto a disposición para recibirlos».
Los canales son el correo electrónico «lecturas@cge.cl»; el Fono Clientes 800 800 767, en la página de CGE (www.cge.cl) y, si es necesario, las oficinas comerciales de atención de clientes.

«CGE se encuentra absolutamente disponible para atender y dar respuesta a ellos, y en el caso que existan errores, estos se corregirán. Tal como lo hemos señalado con anterioridad, ningún cliente de CGE pagará por energía que no haya efectivamente consumido» agregan.

Consultados por los reclamos que ha hecho la Corporación de Defensa al Consumidor de Coquimbo, quienes han señalado que no han tenido respuesta de ningún lado, señalan que «no tenemos conocimiento ni hemos sido notificados oficialmente de ninguna acción o requerimiento por parte de ellos. Sin embargo, volvemos a indicar y aclarar que todos los canales de contactos y áreas relacionadas de la empresa están atentas a cualquier solicitud de nuestros clientes».

Respecto a las lecturas, sostienen que «durante la última semana de marzo y los primeros días de abril se generaron estimaciones de lecturas de acuerdo a normativa eléctrica vigente, para un grupo de nuestros clientes. Esta situación comenzó a normalizarse en los meses posteriores, logrando niveles normales de toma de lectura. En julio estos niveles alcanzaron al 94%».

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