Semana Santa con aumento de militares y policías, más control vehicular y acceso a playas y el valle restringido

0
520

Entre las sanciones, la falta a la cuarentena en horario nocturno puede constituir penas de entre 1 UTM hasta 540 días de presidio menor en su grado mínimo. Mientras que en materia de segunda vivienda, el traslado a estas zonas puede ser sancionado por el Código Penal o el Código Sanitario.

Desde este lunes, las personas que circulen por la región deben portar y exhibir su cédula de identidad, licencia de conducir o credencial que acredite que trabajan en la comuna a la que se desplazan. Además, el acceso a playas será restringido y se prohibirán las actividades deportivas.

Se viene Semana Santa, la que será el primer fin de semana largo del año, en donde tradicionalmente muchas personas se movilizan a balnearios o lugares alejados. Pero este año, debido a la pandemia del Coronavirus, se vivirá totalmente distinto, ya que autoridades militares y policiales lanzaron el plan de acción para esta emblemática fecha del mundo cristiano.
El general Pablo Onetto, jefe de Defensa Nacional, en el punto de prensa online dio a conocer que el plan tiene como objetivo poder hacer cumplir que la gente se quede en sus casas y evitar el desplazamiento innecesario de las personas.

Y fue mediante una resolución exenta, en base a las disposiciones sanitarias que se han emanado, que se van a hacer cumplir una serie de controles por parte de las fuerzas armadas y las policías, en coordinación con la fiscalía para poder minimizar el desplazamiento innecesario durante Semana Santa, además del control de la segunda vivienda.

«Las personas que circulen por la región de Coquimbo deberán portar su cédula de identidad y licencia de conducir, con ello deberán acreditar el lugar en cual viven, el lugar donde trabajen o la comuna a la cual se desplazan, o algún otro documento idóneo que nos permita verificar si el desplazamiento de la persona se justifica», detalla el jefe de Defensa.

¿En que se casos se pueden mover las personas?
El general Onetto explica que «las personas podrán circular únicamente por vías de uso público en la región de Coquimbo, para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, asistencia a centros de servicio y de salud, desplazamiento a lugares de trabajo para efectuar prestación laboral, retorno a la residencia habitual, cuidado de adultos mayores, menores de edad o discapacitados».

También las personas que necesiten ir a bancos e instituciones similares podrán hacerlo, además de los trabajadores que se dedican al reparto de comida.
Otro punto que destaca la autoridad militar es que a partir de este lunes todos los deportes náuticos o actividades deportivas del borde costero ya no se podrán realizar, hasta que la autoridad sanitaria así lo disponga, la medida se extiende a ríos y lagos, incluyendo el embalse Puclaro.

FORMA DE OPERAR

«Con las fuerzas armadas y las policías se va a producir un despliegue excepcional por el periodo de Semana Santa en toda la región, iniciando con unidades militares que se dirigirán a la provincia del Choapa y se establecerán de forma permanente en Illapel», explica al respecto.

Y agrega que «mediante este destacamento militar se van a controlar las comunas de Combarbalá, Salamanca y Canela Baja, y se reforzará el control en la aduana sanitaria, que ha tenido mucho éxito hasta la fecha para seguir controlando el ingreso a la región, más el control a Pichidangui y Los Vilos por parte de la Armada junto con Carabineros y personal del Ejército».

Otro destacamento se dirigirá al Limarí, para establecerse en Ovalle, y con unidades ligeras controlarán el toque de queda en Monte Patria y Punitaqui, desde el día miércoles y durante el fin de semana.

Acceso controlado al valle y playas

Onetto cuenta que van a establecer en algunos lugares de desplazamiento hacia el valle, al norte y al borde costero, puntos de control que serán mixtos entre Ejército y Carabineros, o la Armada, y controlarán el movimiento de las personas, que deberán acreditar a la autoridad militar o policial el motivo del desplazamiento y qué harán en el lugar.

LA SEGUNDA VIVIENDA

«La idea de esto, es poder fiscalizar a aquellos ciudadanos que no estén dando cumplimiento a las disposiciones sanitarias, ya que la gente debe mantenerse en sus casas. Vamos a controlar el ocupamiento de la segunda vivienda, en la aduana sanitaria de Pichidangui ya se dispuso un control», agrega.

Por su parte, el general Jorge Tobar, jefe la IV Zona de Carabineros, relata que como es habitual en Semana Santa, la institución tiene un despliegue que sale de lo regular, la principal función será controlar la carretera y los flujos que provienen de Santiago y, una vez que termine el fin de semana, ver el regreso a la urbe.

EJÉRCITO, PDI Y ARMADA

«Vamos a mantener esa planificación original, y en conjunto con el Ejército, la Armada y PDI, vamos a efectuar un esfuerzo extraordinario, porque vamos trasladar estos controles en carreteras a vías secundarias e incluso terciarias, y especialmente aquellas que tienen vinculación con balnearios, donde puede llegar gran cantidad de gente», concluye.

En el caso de la provincia del Elqui, el personal del Regimiento N° 21 Coquimbo, continuará con el dispositivo de seguridad en los supermercados, que ya estaba establecido en los centros de acopio y se mantendrá en el cumplimiento del toque de queda, «es una cuarentena, no tiene la finalidad de un orden público, va desde las 22:00 horas hasta las 05:00 AM, y busca evitar que la gente haga actividades que no correspondan o se junten. La gente debe mantenerse en sus casas» señala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre