Seminario abordará los desafíos territoriales y acciones Locales para el desarrollo sostenible

0
46

Este jueves 6 de octubre desde las 8.30 a las 13.30 horas, en el Centro Cultural Palace, se llevará a cabo este encuentro organizado por la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo y las municipalidades de Vicuña y Coquimbo.

Con el propósito de incentivar la identificación de las realidades y necesidades locales con relación a los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, se desarrollará este jueves 06 de octubre en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, el Seminario “Desafíos territoriales y acciones locales para el Desarrollo Sostenible”, evento organizado por la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo y las municipalidades de Vicuña y Coquimbo.

La idea de este evento es generar acciones colaborativas a corto, mediano y largo plazo pensando en ciudades inclusivas, sostenibles, seguras, con equidad y más oportunidades.

La actividad reunirá a diversos actores de la sociedad, acogiendo los retos que propone la Agenda 2030 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), aprobada el año 2015 por todos los estados miembros, entre ellos Chile. El documento de la ONU incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas y es una convocatoria abierta para ejecutar acciones que principalmente buscan la erradicación de la pobreza en armonía con el desarrollo sostenible.

Las problemáticas asociadas al cambio climático, la gestión de residuos, la salud mental, las brechas de género, el acceso a la vivienda y la seguridad ciudadana, por mencionar algunas, son realidades críticas que afectan el territorio e impactan en el bienestar de la población, es por ello que la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo y las municipalidades de Vicuña y Coquimbo organizaron de manera conjunta este Seminario en el mes de octubre cuando se conmemoran el Día Mundial del Hábitat y el Día Mundial de las Ciudades, con el apoyo de organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales.

El programa cuenta con dos paneles compartidos. El primero se titula “Desafíos para el Desarrollo Sostenible: Nuevas Realidades”, en el que expone el Encargado de la Agenda 2030 de la División de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, Andrés Borlone Díaz, mientras que el segundo abordará la inclusión, la sostenibilidad y la seguridad en las ciudades, en el que participará la especialista en violencia contra las mujeres y las niñas de ONU Mujeres, Francisca Valenzuela Tapia.

Rafael Vera, alcalde de Vicuña y presidente Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, explicó que “hemos tomado la determinación de instalar en el debate regional temas que son relevantes, por un lado, nos da la impresión que estamos preocupados solo de lo urgente o inmediato, y no de aquello que aporta al desarrollo o una visión de futuro de la región”.

“Por tal motivo nos hemos involucrado y dialogado sobre urbanismo, de medio ambiente y otras temáticas de relevancia para la región. Estos temas que son parte de la agenda 2030 de la ONU es algo que debemos abordar con prioridad y si es verdad que el año 2015 se firma la adhesión a estos Objetivos por parte del Gobierno de Chile y el 2016 es creada una institucionalidad al respecto, no se percibe avance a nivel nacional”, explicó el representante de los municipios de la Región de Coquimbo.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, enfantizó que “nuestra gestión municipal tiene como uno de sus focos, contribuir a que los vecinos y las vecinas tengan una mejor calidad de vida y para eso, trabajar con una mirada de sostenibilidad es un elemento fundamental”.

“Dentro de los proyectos e iniciativas que hemos generado para avanzar hacia una ciudad más sostenible, está el fortalecimiento a la gestión de los residuos domiciliarios, la promoción del reciclaje, el cuidado y la vigilancia de los humedales urbanos, el fomento a la electromovilidad y muchas otras medidas que buscan que nuestros vecinos y vecinas vivan de manera más sustentable, limpia y segura”, explicó el edil de la ciudad puerto.

El encuentro es abierto a todo público y el formulario de inscripción: https://forms.gle/JPeD5um4GUfusHtx9 , se encuentra disponible en las redes sociales de ambos municipios.

Cabe destacar que el discurso de clausura estará a cargo de Valentina Muñoz Rabanal, lideresa que a sus 20 años es la defensora de los ODS en Chile para las Naciones Unidas y una vez terminada la jornada, se hará llegar a las autoridades, dirigencias regionales, medios de comunicación, asistentes y  al Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 Chile, que encabeza el Ministerio de Relaciones Exteriores y la secretaría técnica se encuentra a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, un documento de síntesis sobre los contenidos, reflexiones y compromisos de la actividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre