Seminario plantea desafíos para mejorar la oferta turística para el invierno

0
58

antakari_t2i_1920No hay duda que la Región de Coquimbo es una zona turística por excelencia. Basta recorrer las principales calles durante el verano, para darnos cuenta de que cuesta estacionarse y de que las calles se llenan de gente tomándose fotografías.
Sin embargo, qué es lo que pasa durante el verano. Eso es lo que se preguntó la Corporación de Turismo Región Coquimbo, que ayer entregó los detalles de un estudio que profundiza en el comportamiento de quienes nos visitan entre las distintas épocas estivales.
Esta ponencia fue dada a conocer en el seminario «Desarrollo Turístico en Coquimbo: una mirada territorial», el que se realizó en el Centro Cultural Palace.
Entre los aspectos más relevantes que se dieron a conocer en el estudio tienen que ver con el hecho de que la mayoría de los turistas reconoce en la zona algunos atractivos importantes, como es el caso de los observatorios astronómicos, sin embargo, muy pocos de ellos los visitan.
Otro antecedente interesante, es que la mitad de las personas que nos llegan como turistas en invierno, lo hacen en casas de familiares o que no necesariamente están oficializadas como recintos para recibir hospedados.
Manuel Schneider, ejecutivo de competitividad e innovación de la Corporación Región Coquimbo, comentó que «de los resultados del estudio, durante el verano, los turistas argentinos se quedan en departamentos de privados, lo que afecta al comercio establecido».
«El tema de los alojamientos irregulares es muy complicado y no tengo claro qué autoridad lo podría abordar. He visto que la Cámara de Turismo coordinó con el Servicio de Impuestos Internos quienes han cursado infracciones, pero estas son más económicas que dejar la actividad», dijo.
Según el especialista, lo que se requiere es apuntar a la calidad del servicio porque el hotel, los hostales y las cabañas para turistas, entregan un servicio de calidad, lo cual se contrapone con el arriendo de departamentos que no tiene ningún tipo de servicio asociado.
El alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, dijo que «el  estudio fue bastante claro hay muchas brechas que cerrar, que están asociados a qué tipo de turistas estamos recibiendo y qué es lo que estamos ofreciendo como región y básicamente en la conurbación La Serena y Coquimbo, específicamente en el borde costero».
La autoridad asumió que quedó una tarea pendiente y que si se logra dar valor a otros atractivos turísticos, se conseguirá que los visitantes puedan permanecer mayor cantidad de tiempo en la zona y que sean capaces de aumentar la cantidad de gasto.
Una visión similar planteó Luis Pastén, gerente de la Corporación de Turismo de Coquimbo, «creo que en la comuna de Coquimbo se está desarrollando un muy buen trabajo, potenciando el borde costero que es uno de nuestros principales atractivos. La idea es potenciar también la gastronomía, los deportes acuáticos, las embarcaciones turísticas y otros, pero esto complementado con las otras alternativas de complemento como son El Valle de Elqui y otros destinos de alguna forma tenemos que complementarnos».
Para el director regional de Corfo, Andrés Sánchez, «este seminario permite hacer un diagnóstico, pero también una planificación, hacia el futuro de lo que significa el desarrollo turístico en el periodo interestival y también en el verano».
Según el director fue muy importante que después de la temporada de verano, se logró ser exitoso después del terremoto y tsunami del año pasado. Ahora es el momento de sentarse a planificar de forma participativa.
«Tenemos una serie de proyectos como un túnel que nos va a comunicar con el resto de América, la construcción del Aeropuerto Internacional de Tongoy y la ampliación del puerto, lo que va a significar un gran salto al desarrollo de nuestra región» Dijo Sánchez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre