Senador Alfonso de Urresti, candidato en el PS: Con la DC tenemos una relación respetuosa

0
289

Alfonso de Urresti, senador de la región de Los Ríos y candidato a la presidencia del PS: «Si no hay ayuda concreta a los ciudadanos, claramente puede avanzar un sexto retiro».

La eleción interna del PS será el domingo 15 de mayo en donde 110 aspirantes pasarán a integrar el comité central. «Es más parecido a un sistema parlamentario donde se eligen a los representes del comité central y esas personas reanimadas de manera paritaria, con un voto para un hombre y uno para una mujer, y ellos una semana después de electos en un pleno se elige la directiva con la mayoría, no se vota directamente por el presidente».

¿Quién más va en la lista?
«Vamos una serie de hombres y mujeres como Daniella Cicardini, diputada de Copiapó, Emilia Nuyado, diputada de Osorno, además de Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier, Fidel Espinoza, Paula Vodanovic, hay un conjunto que está encabezando esta lista y se eligen los integrantes del comité central que constituirán esta mesa a partir de una semana del 15 de mayo».

Después de la segunda vuelta, el Partido Socialista se integra al gobierno de Boric, y ahora ya son parte con ministros y seremis…
«Nosotros lealmente apoyamos al Presidente Boric la misma noche de la primera vuelta de manera unánime en todo Chile y el Partido Socialista trabajó para que ganara. Nos hemos incorporado formalmente al gobierno con ministerios, seremías, y vamos a ser leal al gobierno para que el programa se pueda cumplir y llevar adelante».

En el Senado se prevé negociaciones más intensas porque políticamente está empatado…
«En la Cámara tampoco, y el Senado estamos empatados con 25 y 25, incluso con los diputados hay más fragmentación con el Partido de la Gente, de la diputada Pamela Jiles, hay distintas aspectos y creo que el gobierno necesita extremar toda su capacidad y por eso requerimos que el ministro Jackson tenga mucha habilidad para sumar votación en los distintos proyectos, no se puede improvisar porque son demasiadas las demandas que se tienen para perder oportunidades y teniendo un parlamento no es mayoritario para el gobierno se debe hacer muchos más esfuerzos para lograr los acuerdos».

¿Qué impresiones le dejó la discusión del quinto retiro?
«Creo que se pudo hacer mejor, se lo dijimos al ministro Jackson que hay que anticipar los problemas y contar la votación antes para que no se desordene, tenemos que generar un conjunto de actuaciones que vayan asegurando un respaldo al gobierno y no hacernos autogoles. El gobierno tiene que extremar sus medidas, hacer mucho diálogo con el parlamento».

¿Cómo palpita la discusión del aumento del sueldo mínimo?
«Quiero estudiarlo y revisarlo, el gobierno tiene que hacer una actualización porque estamos con 10% de inflación, y lo relevante es que lo antes posible los trabajadores puedan tener en sus bolsillos estos ingresos, la gente no puede seguir esperando y está agotada de los debates parlamentarios cuando no se arriba a acuerdos. Haré todos los esfuerzos para poder aprobar este proyecto para que la condición laboral de hombres y mujeres mejore».

Y un eventual sexto retiro, ¿está a favor o en contra?
«Si no hay ayuda concreta a los ciudadanos, claramente puede avanzar un sexto retiro».

¿Cómo se ve al Partido Socialista en la región?
«Tiene una importante presencia pero puede ser mejor, estamos en compañía del diputado Daniel Manouchehri, quien ejerce un liderazgo y va a ser candidato a la presidencia (regional), espero que pueda encabezar la región».

¿Cómo está la relación con sus ex socios de la DC, que durante el tiempo de la Concertación le dieron gobernabilidad por 30 años al país?
«Es una relación respetuosa, ellos no ingresaron al gobierno y se declararon de oposición, creo que ahí hay un error pero es respetable y un gran bloque por los cambios de centro izquierda en este país es fundamental para llevar adelante los cambios que requerimos, entendiendo que el Partido Socialista es de izquierda, esperamos construir desde ahí las mejores relaciones con el centro político para llevar adelante los cambios que queremos».

¿Cómo ve el debate constituyente y lo que está saliendo en el borrador de la nueva Constitución?
«Creo que el debate debería ser más ordenado y más sistémico, se está trabajando un poco contra el tiempo, pero confío en las normas que se han ido aprobando, particularmente los derechos sociales garantizados al agua y a la vivienda digna, y van apareciendo otros elementos que dan por superada esa Constitución del 80, pinochetista, con ese rol del estado subsidiario que lastró el desarrollo de nuestro país durante tanto tiempo. Soy un convencido defensor de la Convención Constituyente, por eso vamos a trabajar con todo lo que corresponda para que podamos aprobarla».

¿Cómo visualiza el Plebiscito de salida?
«Va a ser una instancia definitoria del país, en que vamos a tener que votar apruebo o rechazo, y el Partido Socialista va a estar liderando el apruebo porque es un avance significativo para el entendimiento democrático y tendremos que hacer una fuerte campaña para ello porque hay una ofensiva de las fuerzas conservadoras para desnaturalizar este proceso».

Una de las propuestas de la convención es eliminar el Senado, ¿Cuál es su postura?
«Respeto la decisión de la convención, lo que sí voy a velar siempre es que las regiones y sus intereses estén bien representadas, soy de la región de Los Ríos, con una fuerte identidad como lo es Coquimbo, independiente si tenemos una cámara de regiones o un Senado, hay que velar para que tenga una representatividad necesaria en los intereses frente a Santiago. Nosotros nunca vamos a influir del punto de vista numérico, y ahí debemos tener representación política no proporcional».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre