Senador Gahona (UDI) y decisión del TC por mutualización: «Las isapres van a tener una deuda que es tres veces su patrimonio»

0
59

El senador por la región de Coquimbo abordó la decisión del Tribunal Constitucional de declarar admisible el recurso de inconstitucionalidad por la mutualización en el marco de la tramitación de la ley corta de Isapres.

Es uno de los parlamentarios de oposición que más opina del tema. «Acá lo que hay es un subsidio cruzado, eso existe en la práctica en el sistema de salud privada, evidentemente, si usted tiene una cirugía, lo más probable es que usted ocupe bastante más de lo que paga por su isapre. Hay otros que ocupan menos, así se va compensando», sostuvo en Radio Agricultura.
«Al aplicar la tasa de factores que tenían las isapres, hubo gente que pagó de más, que se les cobró en exceso, y gente que pagó de menos», explicó.
«Los parlamentarios oficialistas, en un grito desesperado por la derrota que tuvieron en el Senado, recurrieron a esto pensando en poder paralizar o sacar de la discusión la solidarización de riesgo. Yo no creo que el TC falle antes de fines de marzo, por lo tanto, tiene que seguir la discusión», señaló.
«Es probable que como en la Cámara tienen mayoría, la mutualización sea retirada del proyecto y pase a Comisión Mixta, vamos a ver qué es lo que dice el TC. Si finalmente se calcula la deuda de las isapres sin mutualización, las aseguradoras van a tener una deuda que es tres veces su patrimonio, pagarían cinco veces más de lo que cobraron en exceso», advirtió.
«Esto va a provocar la quiebra del sistema de salud, la quiebra de los laboratorios, de las clínicas privadas. Son seis millones de personas de Fonasa que se atienden en clínicas por la modalidad de libre elección», afirmó.
«Esto debe resolverse antes de mayo, porque los fallos de la Corte Suprema deben aplicarse ese mes. Si no hay ley, tendrán que aplicarse los fallos y ahí el sistema va a colapsar. Aquí no hay una obligación solamente legislativa, sino que moral, de resolver el tema antes de mayo», declaró.
«Uno ve que no hay solución para la eventual caída de las isapres y para tres millones de personas. Ese es el punto, yo creo que en el gobierno se está teniendo más conciencia y espero que el oficialismo abandone la ideología y el afán de hacer desaparecer las isapres».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre