Senador Pizarro se reúnen con Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Coquimbo

0
63

7Se presentó a las autoridades la solicitud que los tribunales de la Ciudad de Coquimbo sean asiento de la Corte de Apelaciones de La Serena, lo que significa una serie de beneficios para los trabajadores/as y para la comunidad.

Alrededor de 100 personas, entre jueces, trabajadores y trabajadoras de los Tribunales de Garantía, Familia y Civil de la Comuna de Coquimbo, además de actores del sistema judicial de dicha comuna, tales como abogados de la CAJ, defensores penales, fiscales y auxiliares de la administración de justicia, entre otros, se reunieron con el Senador, Jorge Pizarro Soto y el Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos Carvajal, para los efectos de que apoyen la presentación de un proyecto de ley que asimile a los tribunales de la jurisdicción de Coquimbo a Juzgados de asiento de la Corte de Apelaciones, lo que significa una serie de modificaciones en la atención y beneficios.

Según explica el Seremi de Justicia, esta petición, que se debe canalizar a través del Ministerio de Justicia y de Hacienda, se enmarca dentro de un proceso de  reforma legal, «esta solicitud pretende igualar ciertas condiciones que tienen los magistrados y los y las funcionarias en general, de las comunas de Coquimbo y La Serena. Los trabajadores de Coquimbo plantean que las realidades de atención de público que tienen los tribunales de ambas comunas consideran la misma magnitud de atención de ciudadanos y por lo tanto, las distinciones que se establecen en si son o no asiento de corte debieran actualizarse».

Por su parte, Pedro Rojas, Juez de Garantía de Coquimbo, explica que esta petición es un anhelo de años, «el objetivo de esta reunión es aunar apoyo para concretar esto a la brevedad.  Ser asiento de la Corte significa que ciertos programas destinados principalmente a la ciudadanía en materia de familia y que hoy se aplican solo en La Serena, puedan ampliarse a Coquimbo. Se podría contar con un sistema de distribución de causas y de trabajo más equitativo,  además se facilitaría el desplazamiento de las personas, ya que se podrían proyectar y construir tribunales en Coquimbo si esta fuera asiento de corte», enfatizó.

El seremi Carlos Galleguillos agrega que la iniciativa también se traduce en beneficios laborales para los magistrados y todos los funcionarios y funcionarias que bordean las 100 personas, más los servicios relacionados como la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), Defensoría y Fiscalía. «Vamos a transmitir esta petición al Ministro y Subsecretario, además el Senador Pizarro se ha comprometido con generar las instancias de diálogo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre