Senadora Adriana Muñoz: «Es dramática e inaceptable la falta de ambulancias en la región»

0
140

«Es inaceptable que los mismos funcionarios estén buscando soluciones y pidiendo prestado vehículos a las municipalidades. Acá existe un convenio, están los recursos, entonces me parece imperdonable que no se adquieran nuevas ambulancias»»

La carencia de ambulancias en la región, que estalló con lo que está sucediendo hace algunas semanas en la comuna de Vicuña, y que incluso ha derivado en manifestaciones en la misma comuna elquina y frente a la Intendencia, «no da para más», dice tajante la senadora Adriana Muñoz.

La parlamentaria PPD se reunió con los dirigentes de la Fenats regional (su presidenta Karina Espinosa; Iris Contreras, secretaria; Segundo Marín, tesorero, y el director Patricio Cáceres), quienes le plantearon la situación que se está viviendo en la región por la falta de ambulancias y por el mal estado en que se encuentran algunas de ellas.
Y a juicio de la senadora, «las ambulancias están hecha una calamidad en el hospital de Vicuña, y lo mismo ocurre en toda la región, sólo que en esa comuna ha sido más dramática la situación», advierte.

La reunión duró cerca de tres horas, y para Muñoz, «es inaceptable lo que está ocurriendo». Y agrega: «Es una crisis de ambulancias en toda la región, y en medio de la pandemia es aún más dramático, sobre todo porque muchos pacientes requieren traslado a lugares donde hay más disposición de camas y de implementos tecnológicos.

Entonces de verdad que es dramático e inaceptable que los mismos funcionarios estén buscando las soluciones y pidiendo prestado vehículos a las municipalidades para poder solucionar los problemas. Acá existe un convenio, están los recursos, entonces me parece imperdonable que no se adquieran nuevas ambulancias».

Se hace urgente

Los dirigentes de la Fenats le transmitieron lo del convenio Gore-Minsal, en donde entregan estos mil millones de pesos para la compra de 18 ambulancias durante el 2021 y el resto en 2022, «pero esos recursos al parecer no están, y también un convenio de programación para la compra de vehículos para hospitales y donde hay varias comunas, pero no Vicuña, y del que tampoco se sabe. Entonces por eso es importante el compromiso mío de enviar un oficio al ministro de Salud para saber sí esos recursos se han ejecutado, y si se están, saber por qué no se han realizado y es la duda que existe, puesto que la crisis de ambulancias que tenemos en la región es muy grande y habiendo esos mil millones…».

La situación es compleja a tal punto que la carencia de los móviles para los centros hospitalarios, «limita severamente la atención oportuna de los pacientes, provoca la indignación de los familiares y la agresión a los funcionarios de la salud, identificados como responsables de estos hechos», explica.

Y esto, advierte, «se ha dejado ver con crudeza en el hospital San Juan de Dios de Vicuña, donde desde inicios del año en curso, sus autoridades y funcionarios han hecho presente a la dirección del servicio de salud Coquimbo, que dado el mal estado de los vehículos, uno a uno han sido sacados de circulación para ser sometidos a reparaciones o darlos de baja».

Por lo mismo, precisa que «la crisis se hace urgente» y justamente por eso se debe dar a conocer «a la brevedad la ejecución de esos recursos y su disposición para solucionar el déficit de ambulancias en la región. Salvar vidas humanas es un imperativo ético, como lo es también el resguardo de las condiciones laborales de los funcionarios de la salud que salvan esas vidas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre