Senapred mantiene Alerta Temprana Preventiva en la región de Coquimbo por influenza aviar

0
1891

El organismo informó que hay
10 brotes hasta la fecha y que las
comunas afectadas son Los Vilos,
La Higuera, La Serena y Coquimbo.

El Senapred realizó un monitoreo en la región de Coquimbo, tras la Alerta Temprana Preventiva decretada en la zona por evento zoosanitario relacionado con la detección de casos de influenza aviar».

Según los antecedentes entregados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en relación con la Emergencia Zoosanitaria y a la Alerta Temprana Preventiva Regional por «Influenza Aviar» H5N1, Senapred reveló que la cantidad de brotes hasta la fecha son 10 (agrupados en seis zonas).

En ese sentido, las comunas afectadas son Los Vilos, La Higuera, La Serena y Coquimbo. Asimismo, el organismo señaló que 112 aves fueron muestreadas, con un total de 10 casos positivos agrupados en estas seis zonas.

Además han muerto 980 aves, donde el pelícano y la gaviota dominicana son las especies más afectadas. Tras considerar estos antecedentes, la Dirección Regional de Senapred Coquimbo informó que la Alerta Temprana Preventiva en la región Coquimbo se mantiene por evento zoosanitario.

El despliegue de los equipos profesionales del SAG también se mantendrán, para seguir realizando las acciones de monitoreo, vigilancia y gestión de material de riesgo (cadáveres y aves enfermas) y la vigilancia para influenza aviar en toda la región.

La influenza aviar H5N1 es una enfermedad viral de rápida propagación que afecta principalmente a las aves y que no tiene tratamiento. Pese a que está extendida predominantemente en aves silvestres, actualmente ya hay un caso de contagio interespecie en nuestro país. Se trata de un lobo marino que dio positivo en Antofagasta la semana pasada, indicó la directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia.

«Es importante señalar que tenemos un solo caso positivo a influenza aviar confirmado, y hemos reforzado nuestro trabajo conjunto con el SAG para continuar muestreando casos con sintomatología asociada a influenza aviar. Lo más importante para la ciudadanía es que mantenga distancia con animales marinos varados vivos o muertos», sostuvo Tapia.

Para disminuir su avance, es fundamental que, en caso de estar frente a un ave u otra especie que presente signos de estar enferma por influenza aviar o esté muerta, no se toque, no se mueva, no se traslade, y se reporte inmediatamente al SAG al 223451100 o a Sernapesca al 800 320 032 en caso de ser un lobo marino o pingüino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre