Sentencia condenatoria de 7 años de cárcel a joven que dio muerte a liceano

0
594

Homicida, de 16 años de edad, deberá cumplir con internación en régimen cerrado.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena impuso este martes 26 de noviembre, la sanción de 7 años de internación en régimen cerrado, con programa de reinserción social, al adolescente D.A.L.R., en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en abril pasado en el sector Guayacán de la comuna de Coquimbo.

En fallo unánime, el tribunal -integrado por los magistrados Iván Corona Albornoz (presidente), Carlos Manque Tapia y Nury Benavides Retamal (redactora)- condenó, además, al adolescente a pagar las costas del proceso.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la mañana de ese día 18 de abril de 2019, en el Liceo Industrial José Tomás Urmeneta de Coquimbo, D.A.L.R. acordó con la víctima, ambos estudiantes del establecimiento, juntarse al final de la jornada escolar para sostener una pelea.

De este modo, aproximadamente a las 12.55 horas, víctima y victimario arribaron al pasaje Juan Pablo II, sector Guayacán y, antes de comenzar la pelea pactada, D.A.L.R. extrajo un elemento corto punzante con la cual agredió a su rival, propinándole una herida corto penetrante en el tórax, herida que le provocó la muerte en el Hospital de Coquimbo.

El 18 de abril, según la prueba de la fiscalía rendida en juicio, D.A.L.R., alumno de primero medio del Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta, tuvo una disputa en el horario clases de la jornada matinal con Sebastián Rojas, a pesar que ambos tenían una relación cercana.

Por ese motivo, tal y como comprobó el Ministerio Público, ambos adolescentes acordaron reunirse para pelear a golpes al mediodía, a la salida de clases del liceo ubicado en calle Profesor Zepeda, definiendo que reñirían en el pasaje Juan Pablo II, al lado de la iglesia del barrio, que está ubicado a una cuadra y media de la puerta principal del establecimiento.

A las 12:55 ambos contrincantes llegaron al pasaje, mientras que otros liceanos formaron un ruedo para ver el enfrentamiento, los que a su vez prestaron testimonio en el estrado ante los Jueces Orales, ratificando que al inicio de la pelea, D.A.L.R. empuñó un arma blanca tipo cuchillo amedrentando a Rojas, instante en el que el imputado le asestó una estocada en el tórax, ataque tras el que D.A.L.R. escapó del lugar.

Inspectores del liceo concurrieron a brindar los primeros auxilios a Rojas, que fue trasladado al hospital San Pablo, donde fue constatado que había fallecido por una lesión corto penetrante toraco aórtica que le comprometió órganos internos.

El imputado admitió haber apuñalado a la víctima en el contexto de una pelea entre ambos.
El Ministerio Público, representado por el fiscal jefe de Coquimbo Claudio Correa, había solicitado 10 de años en régimen cerrado para D.A.L.R., pero los Jueces acogieron atenuantes esgrimidas por la abogada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre