· El PIB de la Región creció un 3,5% entre julio y septiembre de 2023 y la tasa de desocupación regional bajó entre enero y marzo, situándose bajo la media nacional.

· Seremi de Economía, Pía Castillo Bosselaar, plantea que estas cifras se consolidarían durante el año y permitirán mirar el resto de 2024 con optimismo.

Según los indicadores más recientes de la economía chilena, el país está iniciando una senda de recuperación y crecimiento que permite ver el futuro con más optimismo, pero sin perder el foco en la llegada de inversiones a los territorios y la creación de más y mejores empleos.

El PIB de la región de Coquimbo creció un 3,5% en el tercer trimestre de 2023, transformándose en la tercera con mayor crecimiento a nivel nacional, luego de Aysén y Biobío. Lo anterior, según indicó el Banco Central en su informe del 23 de abril, explicado por el desempeño de sectores como la minería, los servicios personales y la industria manufacturera.

Pía Castillo Bosselaar, seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, comenta que «estas cifras permiten vislumbrar que 2024 será un año de recuperación y expansión, con un mejor desempeño económico. Las empresas comienzan a percibir mejores condiciones para la inversión y estamos acompañando a los titulares para que concreten proyectos de relevancia para la Región».

Sostenida recuperación económica

Por otra parte, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que mide la actividad de los distintos sectores de la economía, creció un 0,8% en marzo de 2024 en comparación de igual mes del año pasado, marcando el mejor cierre de un trimestre de la economía desde hace dos años, con un 2,5%.

Impulsada por sectores como la minería (8,2%) y el resto de bienes (2,7%), y compensada por la caída del comercio (-5,3%) y la industria (-2,3%), la economía chilena sigue anotando cifras más auspiciosas, que se reflejarán en la generación de más empleos y más inversiones para la región, además de una senda de crecimiento gradual y sostenido.

Recordemos que, a inicios de abril, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, proyectó que la economía chilena crecerá en torno a un 2,5% este año.

La relevancia de la inversión

La seremi Pía Castillo destaca que parte fundamental del desarrollo y la reactivación económica regional está dada por la llegada de inversión a los territorios, y la Región de Coquimbo está embarcada en un intenso trabajo para atraer inversión privada, agilizar la tramitación sectorial de proyectos y permitir que nuevas empresas desarrollen sus proyectos en la zona.

Respecto de ello, la seremi detalla que «de acuerdo con las cifras aportadas por la Oficina de Grandes Proyectos del Ministerio de Economía y la Corporación de Bienes de Capital, nuestra región cuenta con 56 proyectos de inversión en diversas etapas de tramitación sectorial, por más de US$ 10.600 millones, y que podrían generar más de 8.800 empleos en su fase de construcción y sobre los 3.400 empleos en su fase de operación».

Desocupación a la baja

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa regional de desocupación para el trimestre móvil enero-marzo 2024, se situó en 7,9%, cifra que significó un descenso de 0,9 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. Además, Coquimbo se situó bajo la media nacional (8,7%) y se ubica en el séptimo lugar a nivel país.

Sobre estos indicadores, la seremi destaca que «es posible hablar de una posible tendencia a la baja en la tasa de desocupación, lo que mostraría que la Región de Coquimbo está recuperándose en materia laboral, y lo que es más importante, generando empleos de calidad y bien remunerados para nuestra población».

Control de la inflación

Otras cifras auspiciosas son las presentadas por el Banco Mundial, que a inicios de abril proyectó un crecimiento tendencial del Producto Interno Bruto (PIB) para Chile en torno a un 2,0%. Junto con ello, el IPC de marzo anotó una variación positiva de 0,4% y una inflación anual de 3,7%.

Al asumir el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en marzo de 2022, la tasa de inflación se situaba en un 9,4%, que luego subió a un histórico 11,9% en agosto del mismo año.

La seremi concluye señalando que «la baja de la inflación es uno de los principales ejes de la gestión del ministro de Economía Nicolás Grau. Es así como hemos visto que, según la medición del mes de abril, bajaron los precios de las bebidas no alcohólicas y alimentos tan básicos como las carnes (-0,8%), el pan (-1,5%) y las cecinas (-3,4%). Hoy podemos decir que la inflación se ha normalizado. Esperamos que la cifra de marzo continúe en una senda hacia la baja».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre