- La entrega de libros de divulgación científica al Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) del Colegio San Manuel de Las Compañías forma parte de las acciones que la Seremi de Ciencia desarrollará para acercar la ciencia a la ciudadanía y fomentar la curiosidad y el pensamiento crítico desde edades tempranas.
Fortalecer la divulgación científica y generar espacios de encuentro entre el conocimiento y las comunidades es parte de los desafíos que impulsa la Secretaría Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Región de Coquimbo.
En este contexto, la Seremi de Ciencia, Maité Arenas, visitó el Colegio San Manuel de Las Compañías, en La Serena, donde realizó una entrega de libros de divulgación científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación al Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) del establecimiento.
La actividad buscó poner a disposición de la comunidad educativa contenidos científicos en formatos cercanos y atractivos, utilizando la lectura como una herramienta para despertar la curiosidad, promover el pensamiento crítico y generar interés por comprender los fenómenos naturales y el entorno que nos rodea.
“Queremos que niñas y niños puedan acercarse a la ciencia desde pequeños, no solamente como una asignatura, sino como una forma de observar su entorno, hacerse preguntas y buscar respuestas. Fomentar esa curiosidad desde la infancia es fundamental para que el conocimiento científico sea cada vez más cercano y forme parte de la vida cotidiana de las personas”, señaló la Seremi de Ciencia de la Región de Coquimbo, Maité Arenas.
Entre los ejemplares entregados se encuentran publicaciones que abordan distintas áreas del conocimiento científico y que permiten aproximarse a la biodiversidad, la geología, los ecosistemas y el patrimonio natural a través de contenidos que buscan despertar la curiosidad y facilitar el acercamiento al conocimiento científico.
Uno de ellos es “Sin Zoom: animales marinos”, publicación que invita a descubrir diferentes especies que habitan el mar y acercarse a la biodiversidad marina a través de ilustraciones y contenidos de divulgación científica.
También se entregó “¿Cómo se formó Chiloé?”, material que permite aproximarse a la historia geológica del archipiélago y comprender algunos de los procesos naturales que dieron origen a este territorio.
A ellos se suma “Las bellotas mágicas del bosque siempre verde”, publicación que acerca a niñas y niños al conocimiento de los ecosistemas, la biodiversidad y la importancia de conocer y valorar los bosques y su patrimonio natural.
La colección entregada al establecimiento también contempla los títulos “Molinai” y “Gigantes de Kütralhura”, ampliando las posibilidades para que estudiantes puedan explorar diferentes temáticas vinculadas al conocimiento científico y natural a través de la lectura.
Esta entrega forma parte de una línea de trabajo que la Seremi de Ciencia continuará impulsando en la Región de Coquimbo, a través de iniciativas orientadas a ampliar el acceso al conocimiento y generar nuevos espacios de encuentro entre la ciencia y la ciudadanía.
Esta entrega forma parte de un propósito mucho más amplio. “Queremos generar distintas instancias que permitan llevar la ciencia fuera de los espacios donde tradicionalmente se desarrolla y acercarla a colegios, comunidades y territorios. La ciencia tiene que estar al alcance de todas y todos y, para lograrlo, necesitamos generar oportunidades para encontrarnos con ella desde distintos espacios”, agregó la Seremi.
La iniciativa busca así contribuir a que más personas puedan relacionarse con la ciencia de manera cercana y cotidiana, fortaleciendo una cultura científica regional que incentive la curiosidad, el aprendizaje y la participación de la ciudadanía en torno al conocimiento.

































