Seremi de Gobierno: «Concentración de la riqueza en Chile está en unos pocos»

0
45

4Cristian Martínez, seremi de Gobierno, se refirió a los desafíos del gobierno en estas semanas claves para la discusión definitiva en el Parlamento de uno de los proyectos  que han causado más revuelo, sobre todo en el mundo empresarial: la reforma tributaria. Esta propuesta de ley ha generado varias reacciones también a nivel local, entre ellas la creación de una multigremial que agrupa a los empresarios más importantes de la región, cuyo uno de sus fines sería instalar sus objeciones al proyecto de ley en la opinión pública y a los parlamentarios que votarían en el senado…

El martes 15 de junio comenzarán los trámites legislativos para la aprobación de la nueva ley propuesta por el Ministerio de Hacienda,  ese día se deberá votar en sala y el miércoles 16 se votaría la reforma en términos generales.

En un principio del debate por los cambios en la estructura tributaria, el gobierno solicitó a los distintos grupos de empresarios que comenzaran a generar plataformas multigremiales, con el fin de ordenar el debate en torno a la reforma y también para que se plantearan desafíos en relación a problemáticas locales de cada región.

Hoy día la agrupación de los empresarios a nivel local aspira a instalar su opinión con fuerza, inclusive asumiendo un rol más político del que usualmente están acostumbrados en el sector gremial empresarial. En entrevista con La Región, el seremi de Gobierno se refirió a este tema.

¿Qué le parece la creación de esta multigremial?

Esta fue una de las solicitudes que el gobierno hizo a los gremios de la región, con el objeto de tener un interlocutor único para poder construir políticas públicas en conjunto que vayan  en beneficio y desarrollo de la región. Esta multigremial nace de esto, pero entiendo que en reacción a otra cosa distinta, que sería hacer defensa de manera unitaria de sus beneficios que han tenido hasta el momento».

«Ese es uno de sus objetivos, pero lo que miramos con buenos ojos es que se pueden unir pero en torno a puntos más constructivos para la región. La idea es que se pueda trabajar en políticas que beneficien a la región en su conjunto y no sólo a un grupo de empresarios».

Ellos tienen muchas observaciones en torno al proyecto que les gustaría modificar, ¿están abiertos a esos planteamientos?…

«La Presidenta ha sido súper clara en su discurso en decir que el espíritu de la reforma tributaria no se toca y que en definitiva la cantidad de dinero para hacer las grandes transformaciones que se han prometido, como por ejemplo en educación, con esta propuesta se podrá avanzar. Esto será con aportes de todos los chilenos, pero principalmente de aquellos que concentran más el poder económico del país… ellos deben participar y colaborar con estos procesos transformadores».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre