Seremi de Gobierno: «Hacer juicios sin haber visto aún el trabajo que puedo desempeñar me parece apresurado»

0
286

Paulina Mora asumió el lunes en reemplazo de Fernando Viveros la vocería en la región de Coquimbo, y lo hace con convicción, «porque uno siempre está disponible en función de poder ser un aporte para estos cambios y transformaciones que hoy Chile necesita».

Paulina Mora dice sentirse agradecida de la confianza que depositaron en ella para asumir la vocería de Gobierno en la región de Coquimbo. Es militante comunista y desde el lunes la nueva seremi en reemplazo de Fernando Viveros.

Es funcionaria pública y los últimos cuatro años, cuenta, los desempeñó en el Servicio Local Puerto Cordillera. En uno de sus brazos, un tatuaje con la frase: todo se vuelve a inventar.
«Es una frase de una canción de Silvio Rodríguez, pero también muy representativa con los cambios y desafíos que he tenido en la vida, pues siempre todo se vuelve a inventar, todo está en movimiento…», reconoce.

Mientras se desempeñaba realizando análisis y estadísticas de información educativa en el Servicio Local Puerto Cordillera, su nombre apareció como reemplazo de Viveros, quien hoy es candidato a consejero constitucional.

«El desempeño que tuvo Fernando fue bien reconocido por las evaluaciones y queda un gran aprendizaje de cómo observar y trabajar, así que la idea es poder seguir avanzando y profundizando para poder ir llegando a cada una de las comunas y territorios, diagnostica el estado de las organizaciones sociales…».

De profesión socioecomista «con mención en desarrollo local y con un postgrado en psicología social comunitaria», dice que no dudó en tomar el cargo «porque uno siempre está disponible en función de poder ser un aporte para estos cambios y transformaciones que hoy Chile necesita, así que contenta y lo tomé con agrado y con una responsabilidad importante, puesto que es un desafío poder instalar como parte de esta gestión un foco centralizado en un despliegue territorial centrado en el fortalecimiento de las organizaciones sociales».

Respecto a los comentarios al momento de asumir, aclara: «Queda en manos precisamente de las autoridades poder determinar quién es la persona más idónea para poder cumplir los objetivos del gobierno y poder llevar a cabo el programa en las regiones. En estos días he escuchado comentarios respecto de mi experiencia y me queda la duda en cuanto a qué experiencia hablamos, ¿de experiencia en el ámbito público? He sido funcionaria pública, llevo más de 15 años de experiencia profesional y laboral en espacios territoriales y comunitarios. Quizás no en espacio de liderazgos dentro del gobierno, pero existe un conocimiento territorial que es importantes rescatar y no invisibilizar».

¿Concuerda con la frase de que la política es sin llorar?
Pienso que es parte de la democracia entregar opiniones, tenemos una visión de diálogo y no hay restricciones en materia de poder entregar opiniones respecto de las gestiones y apreciaciones que pudiesen tener sobre las autoridades que tiene el gobierno, pero sin embargo llevo dos días y hacer juicios o entregar opiniones sin haber visto aún el trabajo que puedo desempeñar, me parece un poco apresurado.

Plan de recuperación

En marzo se cumple un año de gobierno, y en cuanto a avances, sin tapujos dice que han sido importantes, «pues cuando asumimos teníamos un país con una crisis social, económica y sanitaria importante, así que el nivel de acción que había que desarrollar respondía a poder resolver necesidades urgentes como dar inicio a transformaciones que fuesen de más largo plazo y transformaciones estructurales en post de construir este programa de Gobierno».

¿Planes para la reactivación económica?
En materias que ha implementado el gobierno, existen una serie de temáticas que han sido relevantes y puestas en el centro, como seguridad pública, social y económica, así que el programa y la implementación de Chile Apoya como parte de esta reactivación ha sido fundamental y ha comenzando a dar frutos, como una baja consecutiva en la tasa de desempleo. Esta disminución importante de 9.8 de desempleo bajó a un 8.8 en 12 meses y es importante revelarlo, pues son impactos que ha tenido este plan de Chile Apoya en nuestra región. Tenemos en la región un poco más de 365 mil personas ocupadas y eso ha generado una recuperación importante del empleo que se había perdido producto de la pandemia.

En cuanto a la delincuencia, punto sensible en la comunidad, explica que «siempre ha sido un tema complejo y ha sido tratado de distintas formas, pero la seguridad pública es un compromiso de este gobierno y un pilar importante dentro del programa.

Se ha tomado con responsabilidad, se ha diseñado un Plan Nacional de Seguridad desde una mirada integral y responsable, porque hay que hacerse cargo de esta responsabilidad muy sentida de la gente».

En lo que atañe a la región, advierte que «el plan de recuperación de espacios públicos ha tenido resultados exitosos, pues han disminuido en más de un 40% los delitos de mayor connotación social después de las intervenciones que se hicieron en sectores de La Serena y Coquimbo, y se está proyectando volver a generar otras dos intervenciones más».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre