Poeta Cristián Brito Villalobos presenta nuevo libro en La Serena

0
521

El evento se desarrollará este jueves 23, a las 18 horas, en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

Luego de la publicación de Todo es sobre la muerte (Editorial Cuarto Propio, 2021), el poeta y periodista Cristián Brito Villalobos presentará este jueves 23 de febrero, a las 18 horas, su nuevo libro Acariciando el aire (Editorial Cuarto Propio, 2022) en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, ocasión en que estará acompañado por la escritora y editora Claudia Reyes García.

El texto reúne poesía y escritos en prosa a modo de diario de muerte con las figuras de Enrique Lihn y Gonzalo Milán como principales referentes. Todas estas anotaciones están fechadas y en ellas el escritor ahonda sobre su percepción y el profundo dolor ante la inevitable muerte de su ex pareja producto del cáncer, tópico que complementa el contenido de su anterior obra.

Según el crítico de la Revista de Libros de El Mercurio, Francisco Vejar: «Acariciando el aire es un libro estremecedor y de buena factura, como una especie de diario de vida que cala hondo en su lectura».

En palabras del escritor Nicolás Poblete. «Acariciando el aire es una reflexión que requiere del desnudamiento del poeta, de su propio dolor como aproximación a la compasión («y tus ojos / serán mis ojos / siento tu sufrimiento»). El acompañar en el sufrimiento, esta simbiosis de los cuerpos, a la vez que el inevitable abismo que hay entre dos seres, circula entre lo personal y lo universal. El sufrimiento se torna extensivo gracias al estado de extrema sensibilidad y percepción en que se halla».

Por su parte, el narrador y poeta vicuñense Cristian Geisse Navarro ahonda en el sentido más profundo de la publicación. «Dentro de la tradición de los diarios de muerte y en una larga agonía, Cristián Brito Villalobos nos revela descarnadamente el dolor más grande que ha sentido en su vida. Afortunadamente ha sido sabio y podemos ver una luz de resiliencia al final del trance. Pero el camino hasta ese punto nos hace temer, exponiéndonos a la desesperación y la posibilidad del suicidio. Se advierte entonces un ser humano real -carne, huesos y espíritu- detrás de estas palabras. Se trata de una lectura auténtica que para muchas personas será muy desgarradora, pero, después de todo, bella. Es notable ver cómo se reúnen esos dos campos semánticos, como lo hermoso y el dolor pueden hacerse uno en un libro. Sin duda, tal como él lo pide en uno de sus poemas, muchos lectores dirán junto conmigo: esto es poesía»

Asimismo, el flamante Premio Nacional de Literatura, Hernán Rivera Letelier, no escatimó elogios para el nuevo trabajo de Brito. «Intuyo en la lectura de estos textos que eres un poeta de verdad. Hay que ser un Vallejo para escribir tan francamente sobre el dolor y la muerte. Los tuyos son textos tan descarnados que lograron estremecerme. Y tal como a mitad del libro se te hizo tan dolorosa la escritura que te das cuenta de que ya no puedes seguir escribiendo. Pero sigues. De la misma forma yo estuve varias veces a punto de dejar de leerte, pero seguí. Cada texto fue para mí como acariciar el aire encaramado sobre un muro coronado de botellas rotas. Lo único que puedo decir es que «esto es poesía».

Es la séptima publicación del autor oriundo de Chuquicamata y se suma a Palos de ciego (2010), Papeles en los bolsillos (2012), Mala poesía (2015) El estado de las cosas (2018), Sala de espera (España, 2019) y Todo es sobre la muerte (2021).
Se invita a todas y todos a este importante evento, que celebra la nueva publicación del destacado poeta y crítico literario radicado en La Serena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre