Seremi de Minería agradece apoyo recibido de gremios de la zona

0
224

El seremi Roberto Vega entregó una respuesta frente a los dichos vertidos en la edición de ayer por un dirigente gremial de los Pequeños Mineros, Rubén Salinas, -de la zona de Petorca- señalando en una aclaración pública que este regente no tiene competencias en la zona.

En la edición de ayer de Diario LA REGIÓN, el presidente regional de la Asociación Gremial de Pequeños Mineros, Rubén Salinas, comentó los dichos del seremi de Minería, Roberto Vega, tras una nota vertida el miércoles por nuestro medio.

En la ocasión, la autoridad ministerial destacó que el reglamento de seguridad minera se está efectuando cercanamente con la participación de los pequeños mineros. Además, indicó que las labores que efectúa Sernageomin en torno al reglamento para regular la pequeña minería se ha hecho con una masiva participación -con cerca de 12 mil observaciones provenientes de la Región de Coquimbo- además de subrayar en un plan de $ 2.600 millones.

Esas afirmaciones fueron refutadas por el dirigente gremial. Anteriormente, diversas críticas a esa seremía fueron realizadas por el diputado Francisco Eguiguren.

Frente a todo este escenario, el seremi de la cartera de Minería ofreció una declaración pública.

«Es mi deber, como seremi de Minería de la Región de Coquimbo, aclarar a la opinión pública que el señor Rubén Salinas, quien manifiesta representar a la «Asociación Gremial de Pequeños Mineros», es un dirigente gremial de la localidad de Cabildo, provincia de Petorca, Región de Valparaíso, y no de la Región de Coquimbo, en la cual ejerzo el cargo».
En ese contexto, el seremi afirmó que dicho dirigente gremial pone en duda los aportes por $ 2.600 millones, de los cuales 2 mil se materializarán este año.

«Los califica de excesivos, lo cual es producto de la realidad regional de la región de Valparaíso en materia de pequeña minería, la cual dista mucho del panorama de nuestra región de Coquimbo.

Si bien es cierto que como Gobierno hemos destinando cifras entre 300 y 400 millones para cada región, dichos recursos son complementados con los aportes que se efectúan en la región de Coquimbo a través de los programas FNDR, PAMMA, Zonas Rezagadas y otros, los cuales permiten que la pequeña minería en nuestra región pueda tener las cifras declaradas por mi persona, y que claramente desconoce el dirigente de la Región de Valparaíso», agregó.

El seremi además aprovechó la misiva para agradecer el respaldo que ha recibido por parte de las autoridades regionales por medio de diferentes fondos para así seguir respaldando todo tipo de iniciativas.

«Efectúo la presente declaración a fin de reconocer, ratificar y agradecer a todos los miembros que integran el Consejo Regional de Coquimbo, por el aporte aprobado de manera transversal que nos permitirá este año destinar sobre 2 mil millones en apoyo directo a la pequeña minería», agregó el secretario ministerial.

A su vez, el seremi asegura que ha contado con un importante respaldo.

«También agradecer el apoyo del equipo de profesionales y los llamados que he recibido de las asociaciones mineras y sindicatos de pirquineros de nuestra región, quienes conocen del trabajo que desarrolla la seremía de Minería y están conscientes que las cifras informadas por mi persona son ciertas y, como siempre, destinadas al desarrollo de la pequeña minería», concluyó Vega.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre