Seremi de Minería explica medidas para hacer frente al bajo precio del cobre

0
53

El seremi de Minería de la Región de Coquimbo, Igor Díaz, se reunió con representantes de agrupaciones mineras de la Provincia del Choapa y la gobernación provincial, para informar la aprobación del precio de sustentación del metal rojo y el reciente proyecto de ley que busca dejar de manera fija esta medida.

Desde el uno de enero hasta el 30 de junio del presente año, rige la nueva modificación a la cotización de esta materia prima, en beneficio a la pequeña minería, la cual corresponde a un aumento del valor promedio en 40 centavos de dólar la libra.

Por lo tanto, durante este mes de enero la Empresa Nacional de Minería tendrá que pagar a los pequeños productores 249,722 centavos de dólar la libra de cobre (cUS$/lb), ya que en diciembre pasado la valía promedio fue de 209,968 cUS$/lb. No obstante, mientras no se apruebe la ley, si la tasación de mercado supera los 298 centavos la libra durante este año no se aplicará el precio de sustentación.

Dayna Aguilera, presidenta del sindicato de pirquineros San Lorenzo de Salamanca, quedó satisfecha con la cita ya que, expresó, están siendo escuchados en sus necesidades, expresándose en los programas de fomento del Gobierno.

Calixto Cortés, líder de la agrupación Pirquineros de Canela, reveló su idea de instalar un molino para extraer oro en Canela, el cual no contamine el medio ambiente, por lo que busca trabajar en conjunto con el Seremi en su desarrollo.5(1)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre