Seremi de Salud confirma el primer caso de variante Delta de la región de Coquimbo

0
387

El último informe epidemiológico del Ministerio de Salud da cuenta del primer caso de variante Delta en la región de Coquimbo. Se trata de una persona que llegó del extranjero, con residencia en la región, se hizo el examen de PCR en Santiago y mientras estaba en una residencia sanitaria se detectó que tenía la variante Delta del Covid-19, siendo así el primer caso confirmado de la región.

A casi un mes de que se confirmara el primer caso de la variante Delta del Covid-19 en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, dio a conocer que en Chile hay 86 casos confirmados de personas contagiadas con la temida mutación del virus.

Fue durante el reporte televisado de la pandemia de este lunes, cuando la autoridad sanitaria sostuvo que “los datos últimos que tenemos de variante Delta son 75 viajeros, tres personas más asociadas a viajeros y ocho contactos comunitarios, o sea, son 86 personas que hasta el momento en Chile han sido identificados con variante Delta”.

La autoridad sanitaria también aprovechó el espacio para señalar que, como entidad, “hemos hecho un esfuerzo considerable adquiriendo una PCR que identifica rápidamente la variante Delta, igual después hay que secuenciar, y estamos secuenciando en compañía de varias universidades, además del ISP”.

El primero de la región

En base al informe epidemiológico del Ministerio de Salud, se desprende que en la región hay un caso confirmado con la variante Delta.

En ese sentido, desde la Seremi de Salud confirmaron que es una persona con residencia en la región de Coquimbo, que fue confirmada con la variante Delta. Luego de su viaje al extranjero, se realizó el test de PCR en Santiago y realizó la cuarentena en una residencia sanitaria en la capital.

Dieron a conocer además que se quedó allá hasta que cumplió su cuarentena y de ahí regresó a la región, cuando ya estaba dado de alta, y se encuentra en buenas condiciones de salud.

Por ahora, en la región no hay más casos de la variante Delta y se descartaría una trasmisión comunitaria. La identidad y la comuna de residencia no fueron dadas a conocer.

Dosis de refuerzo de vacuna contra el Covid

Las autoridades de salud entregaron un nuevo balance sanitario en relación a la situación regional del Coronavirus, informando a la población del inicio de la administración de la dosis de refuerzo contra el Covid-19 desde este miércoles 11 de agosto.

“En la primera jornada se inmunizará a las personas mayores de 86 años, vacunadas con segunda dosis de Sinovac entre el 1 y el 14 de marzo del presente año, quienes recibirán dosis de refuerzo de la vacuna AstraZeneca”, explica el seremi de Salud Alejandro García Carreño.

Agrega que “además, esta primera etapa considera a los pacientes inmunocomprometidos desde los 16 años que hayan recibido su esquema completo hasta el 31 de mayo, es decir, personas con trasplantes de órganos sólidos, precursores hematopoyéticos o con cáncer en tratamiento, quienes recibirán su dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer”.

Durante los próximos días se anunciará el avance del calendario de vacunación, para que más personas puedan acceder a dosis de refuerzo según corresponda.

“Es importante que las personas completen su esquema de vacunación, asistan a cualquiera de los 46 puntos disponibles a nivel regional y puedan recibir así su inmunización ante cuadros graves de Covid_19”, puntualiza el seremi.

Balance sanitario: 24 casos nuevos

En relación al balance sanitario, para este martes se informaron 24 casos nuevos de Coronavirus, 10 de La Serena, 5 de Coquimbo, 2 de Andacollo, 1 de Vicuña, 1 de Los Vilos, 1 de Salamanca, 2 de Ovalle, 1 de Monte Patria y 1 de otra región.

Con esto, se contabilizan 47.939 casos acumulados, con 202 contagios activos.

Por su parte, la estrategia de Residencias Sanitarias presenta una ocupación actual de un 30% con 144 habitaciones disponibles, en los 5 recintos habilitados a nivel regional.

Respecto a la red asistencial, hay 158 camas de adultos disponibles, mientras que hospitalizados se mantienen 693 pacientes hospitalizados, de los cuales 114 están internados por Covid-19, y 38 están ocupando una cama UCI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre