Seremi de Salud: «De seguir el transcurso de la infección, aparecerán entre dos a cuatro casos por día»

0
215

Después de la región Metropolitana, Coquimbo fue la segunda en tomar medidas para esquivar la propagación del Covid-19, estableciendo barreras sanitarias en los tres puntos de entrada a la zona: tierra, aire y mar.

Esas medidas han evitado un mayor número de personas contagiadas en la región, «aunque según los pronósticos que teníamos, basados en lo que pasaba en el resto del país, sobre todo en la región Metropolitana, tenemos un número esperable al de hoy», señaló el seremi de Salud, Alejandro García.

Desde que aparecieron los dos primeros contagiados en La Serena, el 18 de marzo, «y cómo ha seguido el transcurso de la infección, es que aparecerán entre dos a cuatro casos por día».

Sin embargo, reconoce que epidemiológicamente el número puede variar, «pero lo que esperábamos ha sido lo lógico, porque lo primero que debemos detectar son aquellas personas que estuvieron en el extranjero, que han vuelto a la región, y acá han desarrollado la enfermedad. O sea que son personas asintomáticas, que no presentaban síntomas, y que fueron a países como Italia, España, Brasil, Perú y Colombia. Por lo tanto, era lógico que en este tiempo comenzara a aumentar el número de contagiados, por eso se justifican estos dos a cuatro casos que van apareciendo diariamente».

Lo otro esperable «es que aumentaran los casos positivos en las comunas con mayor cantidad de personas, como Coquimbo y La Serena, y es lo que se ha dado».

Distanciamiento social

En el país, las autoridades esperan que el peak de contagiados por coronavirus se dé para mayo. En la región, el seremi es cauto. «Acá dependerá si realmente las personas siguen haciendo la cuarentena en sus hogares, que sigan manteniendo el distanciamiento social, porque si hasta el momento hemos mantenido constante esta aparición de 2 a 4 casos, es porque de verdad las personas están haciendo caso y se están manteniendo en sus casas».

Además, para evitar el crecimiento de este virus como en otras regiones, García advierte que no solamente existe la ayuda desde el punto de vista gubernamental, «sino también dependerá mucho de la comunidad, de mantener ese distanciamiento social. Porque si esto se mantiene de forma constante, deberíamos esperar este mismo aumento de 2 a 4 casos, así que gracias a Dios no tenemos todavía un aumento exponencial, porque ahí sí cambia la parte epidemiológica. Lo que tenemos ahora es un aumento que es sumatorio, por eso hay que seguir manteniendo las mismas medidas y exacerbarlas».

La barrera sanitaria instalada en Pichidangui en dirección norte, el 20 de marzo, tiene como objetivo frenar los contagios y, por ende la tasa de letalidad.  En ese sentido, García destacó su efectividad, «pues fuimos una de las primeras regiones en el país que estableció las barreras en los tres puntos de entrada a nuestra zona, siendo pioneros en el cierre del puerto, el paso Agua Negra y posteriormente el Aeropuerto».

Precisó que «cerramos Agua Negra lo que ya no significa un problema de llegada por ese lado; por la parte portuaria, se prohibió la entrada de los cruceros y se vetó el desembarco de buques mercantes que vengan de otros países, y la aduana sanitaria ha sido efectiva, porque no estamos dejando entrar a aquellas personas que tengan alguna sospecha y de quienes no tengan su domicilio en la región. Por lo tanto, han disminuido los casos sospechosos, asintomáticos, o que tengan el Covid-19 o que vengan ya confirmados».

Respecto a los vehículos fiscalizados y que han sido devueltos, confirmó que «hasta el 30 de marzo teníamos en total 24.800 vehículos controlados, de los cuales se han detectado 25 casos sospechosos y han sido devueltos a sus lugares de origen. En el aeropuerto, hasta el 30 de marzo hemos fiscalizado a 3.783 personas, y quienes han ingresado y tienen que hacer la cuarentena, porque vienen de otros países, son 146 personas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre