Seremi del Minvu: «Está garantizado que las 12.490 soluciones habitacionales en la región se van a construir»

0
26

Una difícil tarea que podría complicarse por la escasez hídrica, como señala el diputado Víctor Pino (PDG), y un estudio realizado por la sanitaria Aguas del Valle, que fue presentado a la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados

Hace tiempo que las autoridades coinciden en que la carencia de viviendas en la región es una emergencia, y que para solucionarlo se deben movilizar recursos extraordinarios. Para eso está el Plan de Emergencia Habitacional, en que se espera cumplir la meta presidencial de 260 mil viviendas en Chile y 12.490 en la región de Coquimbo, en todas sus comunas.
Una tarea titánica que se dificultaría por la escasez hídrica, como señala el diputado Víctor Pino (PDG) y un estudio realizado por la sanitaria Aguas del Valle, que fue presentado a la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados.

«Lamentablemente esto se veía venir y es una problemática que se viene arrastrando desde hace varios Gobiernos. Pese que desde el principio el Gobierno actual se mostraba reacio en avanzar hacia la desalación, se ha podido ver un cambio en ese discurso, y esto es porque se dieron cuenta de la magnitud del problema que tiene la región y el país entero», señaló el diputado y subjefe de la bancada del Partido de la Gente e Independientes.

Una realidad que, como asegura, podría poner en «espera» el Plan de Emergencia Habitacional. «Creo que es algo que el Gobierno necesita aclarar y ser sumamente responsable con los comités que están incluidos en el Plan de Emergencia Habitacional, porque no podemos ilusionar a las personas con algo que es tan sensible como la casa propia y después se tendrán que encontrar con la realidad de que sus casas en verdad no podrán ser entregadas o simplemente no se podrán construir porque no hay agua».
Un respiro

Al respecto, el gerente general de Aguas del Valle, Andrés Nazer, señaló a diario La Región que «si bien las lluvias nos dieron un respiro, es nuestro deber seguir trabajando para mantener la continuidad del suministro de agua potable en los próximos años. La disponibilidad de agua viabiliza el crecimiento y desarrollo de las ciudades y eso es justamente lo que planteamos en la Comisión de Recursos Hídricos».

A su vez, enfatizó que «la demanda de unidades habitacionales indica que al año 2030 la región de Coquimbo tendría un crecimiento de un 18%, alcanzado 308.000 servicios aproximadamente. Al mismo tiempo, todas las proyecciones dan cuenta de que las aguas superficiales y subterráneas seguirán disminuyendo de mantenerse la tendencia de escasez de recurso hídrico manifestada en los últimos 12 años, y por eso la gestión integrada de cuencas, la eficiencia en la gestión del recurso y sumar otras fuentes -como una desaladora- es esencial para asegurar que podamos llegar a nuevas urbanizaciones o sumar a sistemas rurales a nuestro suministro».

A modo de ejemplo, manifestó que «solo entre 2011 y 2021 hemos destinado $ 57.000 millones a inversión y gasto para enfrentar la sequía y seguiremos destinando los recursos necesarios para evitar escenarios de racionamiento de agua para nuestros vecinos. En esta tarea es fundamental seguir trabajando con los diversos actores de la región, autoridades, regantes y otros».

Tienen respaldo

Es una realidad que en la región el problema habitacional es grave y más aún la situación hídrica, «por eso que es importante avanzar hacia soluciones alternativas y más permanentes, como la desalación de agua del mar», sostuvo el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta.

En ese contexto dice entender el planteamiento del gerente de la sanitaria, «sin perjuicio de que todos nuestros proyectos de desarrollo de viviendas sociales tienen el respaldo del estudio anterior de la disponibilidad de agua para el desarrollo de estos proyectos, así que tenemos la precaución que frente a la compra de terreno o iniciativas de inversión en materia de viviendas sociales, se considere este factor crítico y lo hemos conversado con el gerente, para que todo vaya en coherencia con la disponibilidad».

En esa línea, puntualizó que «está garantizado de parte del Minvu que las 12.490 soluciones habitacionales se van a construir en cuatro años con disponibilidad de agua, de alcantarillado y servicio eléctrico, por lo que seguimos trabajando de manera coordinada para que ambas cosas estén en coincidencia y podamos cumplir el objetivo del ministerio».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre