Servel tiene todo preparado para elecciones primarias

0
64

11En medio del nerviosismo de los precandidatos, antes de las Elecciones Primarias Municipales, programadas para el próximo 19 de junio. En esas elecciones la «Nueva Mayoría» elegirá a sus candidatos a alcalde para Ovalle y Coquimbo, mientras que el pacto «Chile Vamos» lo hará en La Serena, Monte Patria y Vicuña.
El director regional del Servel, Francisco Villalobos, comentó los detalles que todo elector debe saber antes de concurrir a elegir a su candidato.
¿Quiénes son los que pueden votar en las Primarias?
En estas elecciones pueden votar fundamentalmente los independientes, es decir que no militan en ningún partido, y los adscritos a partidos que integran los respectivos pactos, es decir que no pueden votar los que están afiliados a un partido que se de un pacto diferente.
¿Cómo se eligieron a los vocales de mesa?
Fueron elegidos dentro de los votantes que pertenecen a las distintas mesas receptoras de sufragios. Es interesante saber que en esta oportunidad las mesas se fusionaron de a tres, porque obviamente que el número de electores será menor, ya que se estima que no va a haber una demanda masiva de electores y por lo tanto para no tener un aparataje como si fuera una elección ordinaria se fusionaron las mesas.
¿Cuál es el documento válido para votar el día de las primarias?
Únicamente el carnet de identidad.
¿Qué pasa con las personas independientes que votan en las primarias de un pacto determinado, eso les impedirá votar a futuro en elecciones por otro pacto?
Entiendo que sí, aunque no es la idea. Pero el sistema no puede discriminar si una persona votó por otro pacto. Pero la persona no se va a encontrar con la posibilidad de votar dos veces. Porque la persona está inscrita en un lugar determinado. En esta región no hay ninguna comuna donde se realicen elecciones de dos pactos simultáneamente.
¿Cómo se va a conocer a los ganadores de estas primarias?
El sistema será absolutamente el mismo que tiene una elección ordinaria. En la mesa se hace un escrutinio, ese resultado se da a conocer públicamente a través del Servicio Electoral y al día siguiente se revisa por parte de los colegios escrutadores.
¿Cuándo se conocerá el nombre de los vocales de reemplazo?
Una vez que se presenten todas las escusas la Junta Electoral tiene tres días, para aceptar o rechazar dichas presentaciones y el próximo sábado se dará a conocer la nómina definitiva de los vocales.
¿Qué pasa con la propaganda electoral?
La propaganda electoral está autorizada por un mes antes a los candidatos que han sido aceptados como tales para estas primarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre