Servicios de urgencia con plan especial de atención

0
382

11Una de las fechas preferidas de muchos chilenos es la celebración de Fiestas Patrias. Este año, como ya es costumbre en la región, fue declarado como feriado regional el día 20 de septiembre, lo que significa cinco días de fiesta en el Mes de la Patria.
Días en los que diversos servicios se mantendrán sin funcionamiento, sin embargo hospitales y servicios de urgencia ya están preparados con su plan de contingencia para atender a la población durante los días festivos.
«Nosotros como red estamos en un sistema de Alerta Amarilla, en la cual refiere que los hospitales están priorizando las altas, priorizando la atención de urgencias y bajo ese mismo contexto se está trabajando la atención primaria para los sistemas de Servicio de Urgencia de Atención Primaria» indicó a LA REGIÓN Javier Aguirre, médico en Jefe del Samu y Encargado de la Red de Urgencia del Servicio de Salud Coquimbo.
Un plan que contempla la cobertura de todos los especialistas de cada unidad de emergencia en los tres hospitales de mayor complejidad de la región, La Serena, Coquimbo y Ovalle. Además, se mantendrán los llamados de ginecología y obstetricia en Illapel, donde se coordinarán los traslados a través del centro regulador del SAPU.
«En tema de atención primaria se dispone de algunos dispositivos que van a estar dentro de pampillas, por ejemplo en el Parque Coll, en la Quebrada del Jardín y en la Pampilla de Coquimbo con móviles de la atención primaria de las municipalidades que se van a coordinar directamente con los consultorios» señaló Aguirre.
Para evitar el traslado de Carabineros hacia los hospitales en casos de alcoholemia o constatación de lesiones, Aguirre señaló que «se dispone de la toma de alcoholemia y la constatación de lesiones en algún Sapu, por ejemplo en La Serena tenemos el Juan Emilio Schaffhauser y el Juan Pablo II en Las Compañías. En Coquimbo va a estar disponible el Sergio Aguilar y Tierras Blancas y en Ovalle va a estar el Marcos Macuada y también se dispone de alcoholemia ahora en Monte Patria».
Asimismo agregó que durante los tres días feriados, 18, 19 y 20 de septiembre estarán abiertos de 8 a 24 todos los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de los Cesfam y los Sistemas de Urgencia Rural de los Cesfam de Zonas Rurales (Monte Patria), a excepción del SAPU de los Cesfam Sergio Aguilar y de Tierras Blancas que atienden las 24 horas.

Con respecto a la dotación, el profesional indicó que estarán todos los turnos completos, donde se reforzarán algunos SAPUS, como el caso de Coquimbo, en algunos turnos y horarios y con respecto a las cirugías manifestó que «el día 20 como históricamente ha sido feriado, y año a año lo han ido renovando, no están consideradas cirugías electivas en esos días, esto porque como tenemos fin de semana largo, muchas cirugías de urgencia pueden ser diferidas al día 20, entonces generalmente se ocupan esos pabellones para las cirugías traumatológicas o abdominales que puedan ser diferidas en esos días».

Por otro lado, enfatizó la importancia de recurrir a los SAPUS en primera instancia, donde, en casos de requerirlo, serán trasladados al hospital, todo con el fin de no saturar las unidades de emergencia y hospitalaria. En caso de tener dudas sobre dónde concurrir para la atención médica, pueden hacerlo mediante el llamado al 131 o en Salud Responde al 600 360 777 que cuenta con profesionales las 24 horas que pueden orientarlos para saber si la emergencia requiere de atención en los SAPU o directamente en hospitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre