Si en enero ya han llegado miles de turistas, para febrero se espera una mayor afluencia aun

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La región de Coquimbo presenta actualmente, un 75,3% de reservas, siendo los principales atractivos el valle de Elqui (87,5%); Punta de Choros (74%), La Serena (85%), Coquimbo (82%) y el eje Pichidangui-Quilimarí en la comuna de Los Vilos (75%).

Para el segundo mes del año, de acuerdo a cifras de la Subsecretaría de Turismo, se estima que vendrían a la región más de 450 mil visitantes, esto representa al 55% de los turistas que vendrían a la región que al comienzo de la temporada se estima en 800 mil personas.

Pero también las buenas cifras van a las provincias de Limarí y Choapa con más de la mitad de reservas para estas primeras semanas del 2023 y si se hace un desglose por provincias, las tasas de reservas quedan en un 88% para la provincia de Elqui; un 68% para Limarí y un 70% para Choapa.

«Los buenos datos se dieron para los últimos días del 2022, y se extienden hasta el 25 de enero, esperando el recambio de turistas nacionales por la llegada de visitantes y turistas que vienen a la región de Coquimbo» explica Angélica Funes, directora Sernatur Coquimbo.
Agrega que «se espera una alta afluencia de visitantes y turistas para el periodo de alta temporada de verano 2022-2023, comprendido entre el 15 de diciembre del año en curso y el 15 de marzo del 2023, y se estima la llegada entre 650 mil hasta 800 mil personas en el periodo indicando, con un 40% de ellos que optarán por zonas rurales y áreas silvestres».

Funes detalla que «aproximadamente, un 45% de las llegadas de la temporada estival son durante este mes de enero, las que están marcadas fuertemente por el ingreso de turistas argentinos por el paso de Agua Negra, el complejo integrado Cristo Redentor y otros pasos habilitados a nivel nacional, además del turista nacional que prefiere la zona durante la última semana de enero y principios de febrero».

En ese sentido, la directora del Sernatur señala que los sectores más beneficiados por el ingreso de turistas en la región de Coquimbo son transportes, gastronomía, comercio y la hotelería.

Por su parte, el promedio de estadía de un turista nacional, en el mes de enero, son cuatro noches, mientras que el visitante argentino se aloja, en promedio, seis noches.

«Por eso, nos preparamos para la difusión de los destinos ante la eliminación de las barreras sanitarias, y desde agosto comenzamos distintas acciones de promoción. Primero promocionando los atractivos del turismo de «sol y playas» en La Serena, Coquimbo y el eje Pichidangui-Quilimarí (Los Vilos)».

También, se trabajó en alternativas consolidadas, como las rutas de piscos y vinos, el astroturismo, el turismo de bienestar y las visitas a las reservas naturales, tales como el Bosque Nacional Parque Fray Jorge, en Ovalle, y la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt, además de la gastronomía marina de balnearios como Tongoy, Guanaqueros y Punta de Choros. Ello, en conjunto con los municipios de la región de Coquimbo, los gremios y empresarios y emprendedores locales.

«Estas acciones de promoción se realizaron en el Barrio Italia (Providencia) y Parque Araucano (Las Condes), debido a que la región Metropolitana es el principal mercado emisor de turistas que llegan a la región de Coquimbo. Lo mismo se implementó en las regiones del Biobío y Antofagasta» señala Funes.

También, la región de Coquimbo, a través de Sernatur, también participó en la Feria Internacional de Turismo (FIT) de Buenos Aires, y en la provincia de San Juan y la ciudad de Córdoba se realizaron activaciones promocionales con tour operadores, agencias de viajes y empresarios de esos lugares para atraer público final.

Por otra parte, el 07 de diciembre pasado, y tras dos años de pandemia, reabrió el Paso Internacional Agua Negra, corredor que une a la provincia de San Juan con la región de Coquimbo, permitiendo reactivar el sector turístico con la visita de los «sanjuaninos». En promedio, los argentinos generan un gasto cercano a los 90 dólares diarios en alojamientos, restaurantes, compran en supermercados y centros comerciales, transportes, arriendan vehículos y otros servicios.

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