«Si la batalla ya se había perdido en el Congreso, creo que lo del TC estaba de más»

0
77

Derrota en el Tribunal Constitucional sigue siendo procesada en Chile Vamos y en el gremialismo, donde asegura su presidente regional que «fue un episodio lamentable». Sin embargo, como partido dicen estar «optimistas» respecto a lo que viene…

A medida que pasan los días, la derrota del Gobierno en el Tribunal Constitucional se ha ido procesando poco a poco. Porque todos coinciden en que el TC no acogiera a trámite el requerimiento del Ejecutivo y echara por tierra la última herramienta para frenar la reforma parlamentaria que dio vida al tercer retiro del 10%, fue una derrota que no deja en buen pie al Ejecutivo. «Un episodio lamentable», señala el presidente regional de la UDI, Oscar Tapia.

Al interior del gremialismo, reconoce Tapia, había distintas visiones y un sector no menor «consideraba que era un error llevar este requerimiento, y que mejor se promulgara la ley que había sido aprobada en el Congreso. No era conveniente ir al TC, porque esto tiene mucho que ver con realismo político, con empatía social, y las familias estaban solicitando esta ayuda. Había que ser un poco más flexible, tener la capacidad de llegar a acuerdos y si la batalla ya se había perdido en el Congreso, lo del Tribunal Constitucional estaba de más», admite.

¿Fue un error haber ido al TC entonces?
«El TC es un órgano jurídico que ya se había pronunciado la vez anterior sobre el segundo retiro, dándole la razón al Presidente. Entonces lo que esperaba el Gobierno era una respuesta similar, y claro, llamó la atención la contundencia del resultado y haber declarado no admisible la causa».

Da la sensación que el Presidente Piñera apostó y perdió…
«Creo que cumplió con su rol y llevó la causa al Tribunal Constitucional, porque encuentra que es una ley que no está cumpliendo con la Constitución. Cumplió con ese rol, pero finalmente el TC dijo otra cosa. Y a pesar de no compartir la opinión del TC, finalmente se acata la decisión y rápidamente el Presidente promulga la ley del tercer retiro, que creo que es una decisión acertada».

¿Fue una crisis autoinfligida?
«No hablaría de crisis, pero sí que son momentos difíciles, decisiones complejas. Sí creo que el Gobierno pudo haberse adelantado a esta decisión, y que respondió de manera tardía. Son momentos difíciles y que vamos a saber superar, vamos a ser capaces de dar vuelta la página. Fue un episodio lamentable, pero lo importante ahora es que la ayuda llegue a las personas que lo necesitan, a la clase media, quienes han sido los menos favorecidos con la ayuda del Estado».

¿Se expuso el Presidente a un fallo que era evidente?
«Confió en su rol de jefe de Estado al presentar este requerimiento en el TC, justamente porque tenía un antecedente de la presentación anterior, en que le habían entregado la razón. No es que se haya expuesto, sino que cumplió con sus funciones y finalmente el resultado no es el que le esperaba».

Muchos culpan al Comité Político de lo que pasó. ¿Existe un ameteurismo?
«Para nada. Son personas que tienen la experiencia, son profesionales para llevar adelante la tarea».

Tranquilos

El golpe fue fuerte e inesperado. Y lo saben en Chile Vamos. A dos semanas de las elecciones -15 y 16 de mayo- esperan que las decisiones del Presidente Piñera, quien finalmente tiene la facultad para determinar, no los afecten. En la UDI dicen estar tranquilos.
«Efectivamente son tiempos difíciles, pues la pandemia ha generado no sólo una crisis sanitaria, sino también una crisis económica importante y ha puesto a la clase política en una situación muy compleja. Pero estamos muy optimistas que bajo el liderazgo de nuestros precandidatos presidenciales (Joaquín Lavín y Evelyn Matthei) saldremos adelante».

Explica que como partido han propuesto no solamente utilizar los ahorros previsionales, «sino también cómo restituirlos».

Y el segundo tema que se trató -entre otras cosas- este miércoles en el Consejo Nacional, tiene que ver en cómo ayudar a aquellas personas que se han quedado sin dinero en sus ahorros, «temas que en la UDI nos vamos a ocupar en los próximos días, porque así como entendemos que estos retiros pueden ser necesarios para una gran mayoría de las familias de clase media, de igual manera creemos que hay tres millones de personas que han quedado con cero ahorros previsionales y se necesitan generar fórmulas para restituir esos ahorros provisionales y la UDI liderará esos procesos».

Este jueves se reanudó la propaganda electoral de cara a las elecciones y en la UDI Coquimbo están optimistas, «porque partimos esta etapa final de la campaña con mucha energía y contentos, pues para votar se tiene que hacer informado y vamos a poder transmitir y entregar el mensaje de nuestros candidatos a la ciudadanía. Además, todas las encuestas que manejamos muestran a Marco Sulantay -candidato a gobernador regional- primero. Claro, algunas con menos o más diferencia, pero en resumen siempre primero -por delante de Ricardo Cifuentes, DC- y eso nos motiva a redoblar nuestros esfuerzos estas semanas para obtener el triunfo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre