Sigue preocupación por los incendios forestales. Sospechoso de incendio en Parque Coll quedó en libertad a la espera de resultados de pericias

0
64

4Dentro de las próximas 72 horas se conocerán los resultados de las pericias realizadas a la ropa y pertenencias del hasta ahora único detenido como sospechoso de provocar los incendios durante el fin de semana en Parque Coll de La Serena. Mientras lleguen dichos resultados el individuo quedó en libertad tras comparecer en el Juzgado de Garantía.
En tanto, ayer se desarrolló en las oficinas de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), una reunión encabezada por el Intendente (S), Américo Giovine, en el participaron representantes de Bomberos, Corporación Nacional Forestal (CONAF), Policía de Investigaciones, Carabineros y los municipios de La Serena y Coquimbo. El objetivo fue coordinar el trabajo entre los diferentes servicios atingentes a esta seguidilla de incendios que está ocurriendo de pastizales y forestales de la zona.
«Primero, debemos prevenir y en segundo lugar verificar la existencia de algún pirómano o incendiario de manera de llevar adelante una acción que sea inteligente y coordinada, y también por otra parte trabajar en lo que significa el cuidado medio ambiente… en cada uno de los incendios, Carabineros de Chile, CONAF y eventualmente los municipios hacen lo que se llama una denuncia de un acto y lo que nosotros vamos a provocar ahora es presentar una querella desde el municipio, la gobernación y la intendencias, para que el que resulte responsable pague con corresponde a la Ley. Un incendio que se provoque por una combustión espontánea no existe, aquí siempre hay una fuente y una condición  particularmente humana que está provocando esta condición de los incendios», afirmó el intendente (S) Giovine.
Aunque no se entregó una fecha para la presentación de la citada acción legal, se espera que ello ocurra dentro de las próximas horas, luego que todos los organismos presentes en la reunión entreguen todos los antecedentes del hecho.

HABRIAN TESTIGOS

El Comandante de Carabineros, Luis Carrera confirmó la realización de pericias en las vestimentas del sospechoso detenido. «Personal se apersonó al Parque Coll y en las inmediaciones fue sorprendida una persona con un encendedor, un spray y con 20 gramos de clorhidrato de cocaína y pasta base. A raíz e eso se produjo esa detención, posteriormente se hizo el control de detención y se están realizando las indagaciones. Hay antecedentes que se enviaron al LABOCAR de Santiago para ver si dentro de las vestimentas mantienen algún acelerante».
En cuanto a las existencia de testigos, el comandante indicó que «efectivamente hay personas y testigos que llamaron a Carabineros…pero hay otra persona que se dio a la fuga. También se encontró gorro botado  en la vía pública, y que también se remitió  a LABOCAR para ver si tiene muestras pelo o indicio de acelerante. La persona quedó en libertad bajo el artículo 26 (debe notificar cualquier cambio de su domicilio) a la espera de los resultados de LABOCAR que lo tendremos dentro de las próximas 72 horas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre