Sigue quema de vehículos en Ovalle

0
196

11«Fue como una bomba». Así, un vecino cercano a la Avenida Costanera definió la tensa situación que vivieron la madrugada de este lunes en la comuna de Ovalle, después del incendio de dos microbuses y que se suma a otros diez episodios de similares características, los que ya se han transformado en una señal de alerta para las autoridades y en una modalidad que va sumando hechos y preocupa.
El procedimiento se ha vuelto común para Bomberos y hasta el momento sin un patrón claro. El primero comenzó el 15 de marzo en calle Tangue, cuando el siniestro destruyó por completo un furgón. Cuatro días después, en el sector en el Palqui, un auto sin marca también sucumbió ante las llamas. Los últimos dos se registraron en la agitada madrugada de ayer, despertando las alarmas en la comunidad, que más allá de las llamas, los hechos en sí han generado un cuadro de angustia y temor.
El Comandante de Bomberos de Ovalle, Drago Yurín, que ha estado pendiente de los hechos desde el primer día, indicó que «no tenemos la certeza en poder afirmar que se trate de un pirómano, una o más personas, pero nos llama bastante la atención que a algunos vehículos los encontramos con los vidrios quebrados, no producto del calor del incendio, entonces nos da la impresión de que alguien los quebró. Por el ejemplo, en el tema puntual de una camioneta, donde se presume que por ahí pudieron haber tirado algún objeto incendiario. A otra camioneta se le incendió la carga, que es prácticamente imposible que se pueda quemar espontáneamente. En el tema del bus, las personas que estaban cerca dijeron que escucharon una explosión y que también pudo tratarse de alguien que quebró los vidrios, por lo que todo eso nos hace presumir que existe alguien detrás de estos incendios».
Además, reconoció que estos hechos no son comunes «y no recuerdo que se hayan quemado tantos vehículos en tan corto tiempo. Siempre ha habido incendios, pero son por hechos fortuitos o accidentales, pero en esta ocasión todo indica que están siendo provocados por terceras personas».

Un alcalde
a disposición

El alcalde de la comuna, Claudio Rentería, indicó que dado el «miedo» que ha cundido entre los vecinos ante estos actos vandálicos, es que «hemos estados preocupados junto con Carabineros, la Policía de Investigaciones y también con una institución muy noble que a lo largo del país ayuda siempre, que es el Cuerpo de Bomberos. Es por eso que se ha interpuesto a través del Gobierno una demanda a la fiscalía y se están haciendo los mejores trabajos para que podamos destrabar este tema y, lo más importante, buscar a los culpables. También vamos a entrar en la campaña de difusión de cada uno de los organismos del Estado y más todavía en el municipio, para que de esta manera se puedan hacer las denuncias. Si alguien que tenga algún vecino, alguna persona de nuestra comuna que tenga antecedentes referentes a esta quema de vehículos, que haga la denuncia de manera anónima en el municipio, porque estoy dispuesto a que me llamen por teléfono y acudiré a sus casas, guardaré la reserva de cada una de las denuncias que puedan hacer y yo, posteriormente, conversaré y realizaré las denuncias correspondientes a la fiscalía o en el evento, a Carabineros y la PDI».
Respecto a sí es un grupo organizado, el edil argumentó que «no voy a especular nada referente al tema, porque puede ser uno o más personas, pero creo que hoy tenemos que dejar trabajar tranquilos a Carabineros y a la PDI para que podamos tener resultados lo más rápido posible y de esta manera podamos atrapar a estas personas o persona, para que pueda ser castigados de acuerdo a la ley. Así que le pido a la comunidad ovallina que pierda el miedo. Acá está su alcalde a disposición las 24 horas del día para recibir cada una de las denuncias y para entregar información».

Fue el mes pasado donde se vieron más casos de incendios. Dos el primero de abril, un automóvil en El Palqui y un microbús de marca Mercedes Benz en Avenida Los Industriales. El día 25 en calle David Perry, otro hecho que involucró a otro microbús y el 27, en la población Villalón, un auto marca Daewoo. Los otros casos se registran este mes, partiendo el día 2, con la quema de una camioneta Chevrolet en la población Fray Jorre y el día 21 en una de las jornadas más tensas, cuando bomberos recibió el llamado de tres vehículos incendiados en la misma noche, todos en la Avenida Costanera: dos microbuses y un auto marca Ford.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre