Sin vida en playa de La Serena apareció pescador que cayó al mar desde embarcación en Coquimbo

3
142

515Ayer  las autoridades encontraron tendido en  la playa a la altura del número 4780 de   la Avenida del Mar de La Serena el cuerpo del tripulante  René Soto Quispe, de 55 años,  que cayó al mar desde la lancha «Lauca» en la noche del domingo en la bahía de Coquimbo luego que el navío colisionara con rocas del fondo marino frente al Islote Pájaros.
Soto sufrió el accidente a las 23:25 horas del domingo, luego que la lancha en que laboraba que iba atracar en el puerto coquimbano impactó con los farellones del Islote Pájaros que está a 12 kilómetros de distancia del Faro Punta de Tortuga.
Producto del choque la nave se escoró lanzando a Soto al mar junto a sus compañeros de trabajo  Víctor Antonio Herrera Román y Francisco Segundo Gómez Arriagada, cuando estaban en la cubierta vigilando que el casco no colisionara con los roqueríos submarinos.
Gómez y  Herrera lograron ser rescatados por los  otros cuatro integrantes de la tripulación que les arrojaron salvavidas rígidos, mientas que el patrón de la embarcación Fidel Bello Torres pidió asistencia  a la Gobernación Marítima de Coquimbo vía radial efectuando el disparo de dos bengalas de señales para marcar posición.
Mientras eso ocurría y a pesar de los primeros esfuerzos del resto de los tripulantes,  Soto no pudo ser ubicado ya que fue arrastrado por el oleaje y las corrientes.
Personal de la Armada, a bordo de  la Lancha de Servicio General Coquimbo un bote de goma y la Lancha Arcángel con asistencia de la lancha de prácticos del puerto local y  del remolcador Manutara,  inició una intensa búsqueda que procedió a extenderse hasta  la madrugada del día lunes.
De forma posterior fue reanudado el rastreo con las mismas unidades  de la autoridad marítima con apoyo de un helicóptero aeronaval, en el área cercana a la Isla Pájaros frente al  Faro Punta de Tortuga entre Punta Pelícano y Punta Picachos, mientras que efectivos vía terrestre realizaron una revisión en el borde costero frente al mismo faro y el sector La Gruta, faenas que concluyeron en la tarde del lunes sin resultados positivos.
Ayer la rebusca continuó en la misma zona, hasta que Carabineros comunicó  a la Gobernación Marítima que ubicaron el cuerpo de la víctima en la playa de la Avenida del Mar de La Serena,  frente al numero 4780 entre calle Los Lúcumos y Los Membrillos.

Asfixia por
inmersión

Por orden del fiscal de turno, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, PDI junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Lacrim, efectuaron los primeros exámenes al cuerpo de Soto.
Mediante esos análisis, de acuerdo al Comisario Cristian Ara, de la Brigada de Homicidios, pudo ser definido de forma preliminar las causas de muerte del tripulante.
«El cuerpo no presenta estado de descomposición y al reconocimiento externo policial realizado no presenta lesiones atribuidas a terceras personas. La causa de muerte sería una asfixia por sumersión».
Por otra parte los detectives citaron al resto de la tripulación de la nave Lauca, los que reconocieron el cadáver de Soto, prestando declaraciones que permitirán definir la forma en que perdió la vida.
Una vez concluidas las indagatorias, el cuerpo de Soto que registraba domicilio en Hualpén de Talcahuano, fue remitido a la morgue para la autopsia que definirá las precisas causas del deceso.

Indagatoria
del accidente

Por potra parte la Fiscalía marítima de la Armada sigue indagando el caso para determinar la forma en que la lancha Lauca matrícula 1952 del puerto de Talcahuano, de  33 toneladas de peso, 14 metros de eslora o largo y  5,3 metros de manga o ancho, colisionó con los farellones causando la caída de Soto, Gómez y Herrera.
En ese sentido los investigadores deberán definir si la nave contaba con todos los implementos y equipos  para navegar y si Soto estaba usando el chaleco salvavidas reglamentario para las faenas de pesca que realizaban desde el 1 de abril, día en que la accidentada nave zarpó desde Talcahuano para extraer albacora en altamar, tarea  tras la cual debían arribar el pasado domingo al puerto coquimbano a cargar combustible y adquirir insumos para la alimentación de la tripulación para retornar a la Región del Biobío.

3 COMENTARIOS

  1. Si fue capaz de llegar a orilla de playa,seguro hubiese llegado vivo si hubiese tenido chaleco salvavida se hubiese salvado.

  2. Si fue capaz de llegar a orilla de playa,seguro hubiese llegado vivo si hubiese tenido chaleco salvavida se hubiese salvado.

  3. EVIDENTEMENTE NUNCA ESTA DEMÁS DISPONER, FISCALIZAR NORMAS DE SEGURIDAD, QUIEN DEBA HACERLO, POR LO GENERAL EL INCUMPLIMIENTO DE ELLAS TERMINAN EN PERDIDAS DE VIDAS (ERRORES HUMANOS).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre