Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz renueva directiva y enfatiza en necesidad de tener un Archivo Histórico Regional

0
79

ACTUALIDAD7A cinco años de su fundación, la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz que cuenta con sesenta socios, eligió un nuevo directorio que pasa a presidir Claudio Peralta Butt a quien acompañan Susana Pacheco Tirado, secretaria; Arturo Volantines Reinoso, tesorero; Francisco Aspe Bou, 1° director; Osven Olivares Castro, 2° director.

Uno de sus fundadores, el escritor Arturo Volantines, destaca la creación de dos publicaciones, «Revolución Constituyente» y «El sitio La Serena», este último aún sin publicar; apuntan a reivindicar la figura de Pedro Pablo Muñoz, como figura histórica de La Serena.

«Yo creo que ha habido iniciativas para preservar nuestra historia, algo tenemos que reconocer… Como que el Presidente Gabriel González Videla hizo un aporte, el último gran aporte; también la ex alcaldesa Adriana Peñafiel, pero pienso que no ha sido suficiente, sino  ahí no más».

En la zona no hay un Archivo Cultural, herramienta fundamental para crear identidad y rememorar nuestra historia, lo que significa una gran deuda pendiente de las autoridades, ya que ni siquiera se conocen con precisión dónde están archivos históricos como los de la Intendencia o el Liceo de Hombres.

«Aquí llega todos los días gente buscando antecedentes sobre un sinnúmero de cosas de La Serena, y desgraciadamente, muchas de estas funciones las cumplía Fernando Moraga, pero murió, ahora estamos hasta huérfanos de eso. Entonces, yo creo que una de las cosas capitales que hay que hacer es tener un Archivo Regional, porque uno va a los lugares más increíbles de América Latina encuentra cosas», comentó Volantines.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre