Solicitan a municipio de Coquimbo desafectar terrenos que contienen humedales para protegerlos como Santuario de la Naturaleza

0
177

10El diputado Daniel Núñez (PC), principal gestor de la creación del Santuario de la Naturaleza de 105 hectáreas en Tongoy, valoró el gran paso realizado por el Consejo de Ministros al aprobar esta figura y proteger tres sectores, Salinas Chica, Grande y Pachingo, hábitat de 131 especies de aves que representan el 25% de especies residentes. A la vez, el asesor medioambiental de ICAL, Edgardo Fuentes insistió en que el municipio debe desafectar terrenos en Tongoy para que también se incluyan como Santuario de la Naturaleza.
“Sin duda que es una gran noticia la aprobación del Consejo de Ministros, estamos trabajando con la mesa medioambiental de Tongoy por más de tres años logramos crear el Santuario de la Naturaleza. Se protegerá el espacio público de los humedales, que antes no existía. Hay un buen trabajo de la comunidad y del Ministro Mena, que como subsecretario vino a la zona a enterarse de lo que estábamos realizando”, indicó el diputado Núñez.
El experto de ICAL en medio ambiente, Edgardo Fuentes, afirmó que “es una buena señal que se declare Santuario de la Naturaleza 105 hectáreas que pertenece al Estado. Ahora bien, solicitamos que el Municipio de Coquimbo desafecte parte de los terrenos que faltan para ser declarados como santuario. Este santuario hoy está incompleto, entonces lo que haremos es que junto con el concejal Fernando Viveros plantearemos esta situación formalmente en el Concejo Municipal y esperamos que el municipio explicite esta situación y logremos desafectar dentro de lo que será el nuevo Plano Regulador”.
El concejal por la comuna de Coquimbo Fernando Viveros sostuvo que «recibimos con mucha alegría esta noticia, sin embargo, nos hemos dado cuenta de que no es protegido, porque es el municipio la autoridad sobre estos territorios. Trabajaremos para llevar hasta el Concejo este tema y buscar, principalmente, la desafección de lo que es nuestro plan regulador y que nos permita dar una defensa a estos lugares».
En esta línea, Julio Torrejón, miembro de la Agrupación Medioambientalista en Tongoy, sostuvo que “como tongoyino estamos contentos por esta declaración, es un avance en la protección de estos ecosistemas, pero, a la vez, estamos preocupados porque no es lo que nosotros como comunidad solicitábamos, ya que solicitamos que se protejan más de 250 hectáreas, sabemos que los 105 que anunció el Gobierno es terreno público, por eso espero que se busque una protección integral y el Proyecto de Ley del diputado Núñez, sobre protección de humedales, es una forma”.
En todo caso, Fuentes le dio tranquilidad a la comunidad. “Nosotros, con el diputado, todo el equipo, estamos plenamente jugados por el desarrollo sustentable, así que le decimos a los vecinos que estén tranquilos, porque queremos que se declaren todas las hectáreas como santuario”.
El diputado Núñez explicó también que “en efecto se protege la propiedad pública que antes no estaba declarada, 105 hectáreas, un tremendo avance. No se puede decretar Santuario en terrenos privados sin la solicitud a ellos, por tanto, para proteger humedales en esos sectores, se tiene que aprobar la ley que elaboramos de protección de humedales, esperemos que lo aprobemos rápido y estaremos trabajando en ese sentido, queremos desarrollo sustentable”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre