Experto que dictó conferencia en La Serena afirma que «los desastres no son naturales»

0
114

9bVivimos en un país que cada cierto tiempo es azotado por un terremoto, una erupción volcánica o un aluvión, sólo por mencionar algunos eventos ocurridos en los últimos años.
Tras el impacto que éstos generan en la población se suele hablar de «desastres naturales. Sin embargo, esto no es cierto, ya que dichos desastres se producen por la falta de preparación de la sociedad frente a fenómenos naturales potencialmente destructivos.
Es decir, los desastres no son sólo naturales, son socio-naturales. Hacer esta distinción es importantísimo, ya que ayuda a que las autoridades y las personas se enfoquen como sociedad en la preparación para el siguiente evento. Y esto en nuestro país es particularmente importante, ya que la frecuencia con la que ocurren estos fenómenos potencialmente destructivos es muy alta.
INFORMACIÓN

Para poder avanzar hacia una sociedad preparada (y no sólo resiliente), los expertos aseguran que es crucial que se establezca una comunicación fluida entre la sociedad, la academia, y la autoridad. A partir de esta colaboración es que se podrá tener la mejor información posible, y así las personas tomarán mejores decisiones en una situación de emergencia. La comunicación y la confianza son ahora más fundamentales que nunca.
En el marco de cierre del proyecto «Juntos más preparados» desarrollado por la Organización Socio Cultural La Pampa de La Serena, que realizó una serie de talleres abiertos a la comunidad, el pasado jueves 30 de noviembre en el salón Gabriel González Videla de la Intendencia para su charla «Los desastres no son naturales», a cargo del Doctor en geofísica de la Universidad de Bonn, Alemania y además profesor asistente de la Universidad Católica de Temuco, Cristian Farías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre