Sube el desempleo: 7% en la región

0
384

Este viernes, último día hábil del mes de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer las cifras de empleo en la Región de Coquimbo para el período diciembre, enero y febrero del año 2019, donde el desempleo alcanzó el 7,0%, mientras que a nivel país fue un 6,7%.

Si se compara la cifra con el trimestre inmediatamente anterior (noviembre- diciembre-enero) sufre una caída de 0,1 puntos, pero al observar la tasa de desempleo observada para igual período durante el año 2018 había alcanzado los 5,8%, lo que marca un alza de 1,2 puntos.

«Esto se fundamenta en que la fuerza de trabajo creció un 5,4%, es decir 20.510 ingresaron a la fuerza laboral en búsqueda de trabajo, mientras que la tasa porcentual de creación de empleos fue de un 4%, es decir se crearon 14.450 nuevos puestos de trabajo, lo que genera un exceso de oferta de trabajo en el mercado laboral, lo que hace que la tasa de desempleo se haya incrementado», explicó el seremi de Economía Luis Arjona.

Por otra parte, cuando se mide el comportamiento del desempleo con igual período en 12 meses, la actividad de la construcción se encontraba con proyectos importantes en ejecución y es así que la pérdida de trabajos en el sector medido fue de 9.000 puestos laborales. «Lo importante es destacar que los trabajos generados corresponden a puestos asalariados, donde esta alza se viene observando de manera consecutiva durante los últimos 15 períodos», agregó Arjona.

Por su parte, el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explicó que las cifras de empleo son indicios de que se sigue creando empleos de calidad, «el INE nos entregó importantes cifras, de las cuales podemos destacar que en los últimos 12 meses se crearon 6.426 nuevos puestos de trabajo asalariados en el sector privado, es decir con contrato y pago de leyes sociales, que es uno de los principales focos del gobierno».

Villalobos destacó este hecho, que se ha venido repitiendo hace 15 meses consecutivos, «lo que sin duda es un indicador que vamos por buen camino, sin embargo no somos autocomplacientes, y mientras en nuestra región existan hombres y mujeres que busquen empleos, seguiremos trabajando para generar más y mejores puestos de trabajo».

Choapa con mínimos históricos: 2,6%

Para el seremi de Economía es destacable que a nivel regional la provincia del Choapa alcanzó para este período una tasa de desempleo del 2,6%, frente a un 5,4% que se observaba para igual período el año 2018, «muy por debajo de la tasa de desempleo natural, y de acuerdo a lo informado por empleadores de la zona frente a aperturas de concursos para puestos de trabajo las vacantes no se logran cubrir con postulantes de la zona» agregó.

El desempleo observado en las ciudades presenta un fuerte incremento en la ciudad de La Serena alcanzando un 9,7% frente a un 6,7% observado durante el año 2018, Coquimbo un 6,5% frente a un 5,9% durante el año 2018 y Ovalle alcanza un 7,5% frente a un 7,3% mostrado en 2018.

«Tal como se planteó anteriormente, esta tasa se incrementa debido a que la oferta de gente buscando empleos crece a niveles más altos que la tasa de creación de éstos, y por otro lado que los sectores generadores de empleo, como son la construcción, se encuentran para el periodo bajo medición, con una muy baja actividad económica», puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre