SUBTEL y CNTV SE REÚNEN PARA AGILIZAR AGENDA DE TELEVISIÓN DIGITAL Y MUST CARRY

0
72

Ambas iniciativas lograron recientemente alcanzar hitos relevantes; el CNTV aprobó la normativa que perfecciona el procedimiento de postulación a Must Carry, y se cumplió el 15 de diciembre de 2021 el plazo para la cobertura de las transmisiones digitales en el 100% de las concesiones en capitales regionales del país.

Este jueves, el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Carolina Cuevas, para poner en marcha una agenda conjunta que permita agilizar el cumplimiento e implementación de la Retransmisión Obligatoria -conocida internacionalmente como Must Carry- y la Ley de Televisión Digital.

Ambas iniciativas lograron recientemente alcanzar hitos relevantes; el CNTV aprobó la normativa que perfecciona el procedimiento de postulación a Must Carry y se cumplió el 15 de diciembre de 2021 el plazo para la cobertura de las transmisiones digitales en el 100% de las concesiones en capitales regionales del país.

En particular, la Retransmisión Obligatoria o Must Carry, permite que concesionarios de televisión de alcance regional, local y local-comunitario sean incluidos en la parrilla programática de los operadores de televisión de pago.

Si bien el derecho de «Must Carry» existe desde la promulgación de la Ley 20.750 el año 2014, fue necesario contar con un número suficiente de concesiones digitales en operación y, a la vez, adoptar un procedimiento para implementarlo, el cual fue efectivo a contar del 3 de diciembre del 2021.

En tanto, la televisión digital terrestre (TVD) permitirá el aumento de actores en el mercado televisivo, incrementa la oferta global de canales y posibilita el avanzar a canales con contenidos de nicho. Las exigencias del despliegue de la TV Digital señalan que a fines del año 2022 deben estar transmitiendo con tecnología el 50% de las concesiones en capitales provinciales, sumándose además a la totalidad de concesiones en las capitales regionales del país que debían estar transmitiendo con tecnología digital al 15 de diciembre de 2021.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, señaló que “este trabajo de coordinación busca destrabar y agilizar estas iniciativas, permitiendo que los cableoperadores y las estaciones de TV del país se adapten a estándares internacionales en la materia. Agradecemos el importante rol del CNTV en este proceso, lo que ha permitido avanzar con un diálogo fluido y escuchando a todas las partes en cuestión”.

“Hemos avanzado en operativizar el Must Carry para impulsar la descentralización de los contenidos y visibilizar las voces y necesidades de las audiencias de todos los rincones del país”, enfatizó la presidenta del CNTV.

“Para el CNTV la implementación del Must Carry es una prioridad. El Chile de hoy demanda mayor participación y representación local y, en esa línea, la inclusión del contenido regional en la parrilla programática televisiva se vuelve un imperativo legal, económico y cultural”, agregó.

En el nuevo procedimiento aprobado se establece que cualquier concesionario de carácter regional, local o local comunitario interesado en ejercer el derecho de retransmisión obligatoria deberá solicitar al CNTV que realice un llamado a concurso público, respecto de uno o varios operadores de televisión de pago -o permisionario-, con el fin de que su señal se difunda a través de estos en la zona de alcance respectiva. Anteriormente, se debía postular a un territorio limitado. Para esto, primero el CNTV especificará la factibilidad posterior al informe técnico de la Subtel y los antecedentes aportados por cada cableoperador.

Migración de TV Digital

La digitalización da la oportunidad de aumentar el número de señales al aire, puesto que cada concesión permite la transmisión entre 3 y 4 señales.

En la reunión el subsecretario Francisco Moreno y la presidenta del Consejo Nacional de Televisión establecieron abocarse al trabajo en terreno para comunicar los beneficios para las audiencias locales de ambas iniciativas y colaborar con consolidar puentes con la industria para agilizar ambas implementaciones.

“La implementación de la Ley de Televisión Digital Terrestre, permitirá a los ciudadanos acceder a un servicio de alta definición y de manera totalmente gratuita. Para ello, hemos avanzado con los concesionarios para poder implementar en conjunto, las exigencias de cobertura y despliegue contenidas en la Ley de TVD, con el objetivo de que alrededor del 80% de los chilenos puedan contar con televisión digital al cierre del 2022. El desarrollo de este tipo de contenidos y tecnología, sin duda democratiza el acceso a entretención, contenidos educativos y deportivos para miles de chilenos a lo largo del país”, concluyó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre