Sumario por presunto robo de combustible en municipio de Coquimbo

0
607

Hace un mes, cuando el tema reventó en redes sociales con fuertes críticas, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, ordenó abrir sumario para establecer veracidad y responsabilidades en el presunto robo de combustibles; sin embargo, sólo ayer, en medio de una polémica precisamente por la falta de información oportuna, se comentó públicamente del hecho en sesión de concejo.

El concejal Fernando Viveros solicitó a Pereira conocer el avance del sumario. El alcalde respondió que no podía dar plazo de cierre, pues «estaría influenciando» en el proceso.

Viveros estima que es una situación «grave». «Hay una denuncia por un supuesto fraude de combustible… Desde esta concejalía somos respetuosos de los procesos administrativos legales, pero independientemente de eso, necesitamos que los tiempos de resolución sean rápidos y por eso hicimos la consulta en concejo para tener una respuesta oficial y clara».

Viveros no tiene más detalles. «Con mucha sinceridad a pesar que tenemos antecedentes, que los he escuchado, hay que entender que este es un sumario secreto y no hay más datos, pero tengo que precisar que yo condeno cualquier tipo de situación irregular, como un robo al interior del municipio a cualquier nivel y por eso lo que pedí es que el proceso sea los más rápido posible para tomar las medidas que correspondan, y si de forma posterior hay que ir a fiscalía a denunciar un delito, apoyaremos al municipio para que lo haga con fuerza en contra los autores».

RECUSAN AL ABOGADO

En la misma sesión fue conocido que los funcionarios investigados recusaron al primer fiscal designado para indagar, situación.

«Esa situación para mi es condenable totalmente, porque la Municipalidad tiene todas las facultades legales para haber designado el fiscal que estimara conveniente. Hoy lo que importa es que cada funcionario investigado entregue toda la información fiel y fidedigna y así los que sean culpables de la defraudación se vayan del municipio, al igual que cualquier funcionario que cometa algún tipo de irregularidad».

El alcalde Pereira explicó que al conocer la denuncia del caso, hace un mes, instruyó de forma inmediata el respectivo sumario. «Como alcalde tomé todas las decisiones que correspondían, y una vez que nos enteramos de este posible robo de combustible y, ya que toda persona es inocente hasta que se compruebe lo contrario, ordené iniciar el sumario administrativo como corresponde, que se toma según la gravedad de la acusación, por eso se optó por un sumario inmediato».

De las posibles sanciones a los investigados, en caso que el fiscal Claudio García los encuentre culpables, el alcalde explica que variarán según el grado de la falta.

«El fiscal se tiene que tomar el tiempo necesario para hacer las averiguaciones. Entrevistará a diferentes personas y al término del proceso estimará si es que va a emitir una censura al funcionario o si va a haber multa o suspensión del empleo, por un plazo que pueden ser meses, o la destitución».

De la imposibilidad de informar un plazo de término del sumario, Pereira reiteró que «esperamos el término los más pronto posible, pero decir en qué fecha va estar listo el sumario daría a entender que yo estoy interviniendo, lo cual no es mi intención, porque acá hay que ser sumamente claro, aquí no existe amiguismo ni nada parecido, y lo que puedo decir es que si hay personas acusadas, por ejemplo de un robo u otra acción irregular que se tiene que investigar, yo siempre he sido claro en indicar que se inicie un sumario según corresponda, por eso estoy muy tranquilo en este caso. Cuando tengamos los resultados vamos a ir al Ministerio Público, como corresponde».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre