Super de Medio Ambiente formula cargos contra Minera Diómedes Cruz

0
320

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de las Faenas Mineras Diómedes Cruz, titular de las siguientes faenas: Mina Juana, Ampliación Mina Juana, Mina Juan Rajo, Mina Emilia, Mina Emilia etapa II, Mina Rosario, Mina Mirador, Mina Marisol, Mina Marisol etapa II, Planta San Cayetano, Depósitos de Relaves Filtrados Planta San Cayetano y Botadero de Estériles Mina Juana-Emilia-Mirador, operaciones de explotación y producción de cobre ubicadas en la Región de Coquimbo y que no cuentan con instrumentos de gestión ambiental.

En base a los análisis de fiscalizaciones realizados por Sernageomin a dichas faenas mineras, esta Superintendencia detectó el siguiente hecho constitutivo de infracción:
Fraccionamiento del proyecto minero que involucra al menos doce proyectos dedicados a la explotación y producción de minerales de cobre o su beneficio, ubicados en sector Cerro El Reloj, comuna de Ovalle, provincia de Limarí. Las faenas fueron presentadas separadamente al SERNAGEOMIN con el fin de obtener autorización de explotación, eludiendo así el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de todos ellos.

Esta infracción fue clasificada como gravísima por lo que la empresa podría ser objeto de revocación de la resolución de calificación ambiental, clausura, o multa de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Tras la notificación de esta formulación de cargos, Faenas Mineras Diómedes Cruz tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos respectivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre