Superintendencia de Reorganización y Liquidación ha atendido 132 casos

0
66

QuiebrasDesde 2014 opera la ley 20.720 de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas (antigua de Quiebras) que crea la nueva Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.
La entidad es la encargada de ayudar a personas y particulares, cuando las deudas lo superan, es decir cuando están en quiebra.
Durante este año ha atendido 132 requerimientos, en la Región de Coquimbo. Son casos en que la insolvencia impidió a los afectados cumplir ante sus acreedores.
La abogada Marcela Poblete Pizarro, encargada de orientar a quienes se encuentran en este tipo de situaciones, concedió una entrevista a Diario LA REGIÓN.

¿Cuál es la misión de la superintendencia en la región?
Nos encargamos de difundir la ley y de llevar adelante los procesos de renegociación. Por lo que mi trabajo consiste en evaluar las situaciones, subir la información al sistema y realizar las audiencias que el procedimiento determina.

La liquidación de una empresa no sólo afecta a sus dueños, ¿cómo lo hacen con los trabajadores?
Tenemos una coordinación directa con la seremi del Trabajo, para que los trabajadores que están en empresas como la reorganización de la minera Linderos, entre otras, puedan tener la tranquilidad con la información necesaria para saber qué es lo que pasa.

¿Cuál ha sido el interés de la gente por acceder a este tipo de acuerdos?
Ha ido en aumento, porque el procedimiento es cada vez más conocido.  Así como también hay muchas personas que llegan después de solicitar ayuda en el Sernac,  en consultas por sobreendeudamiento.

¿Con qué otros organismos se están vinculando?
Actualmente estamos llegando a un acuerdo con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), para que ellos sepan qué herramientas existen para solucionar su sobreendeudamiento.

¿Qué le pasa a una persona cuando pide su propia liquidación?
La gente muchas veces se confunde con el concepto de quiebra, que hoy es liquidación. En ese procedimiento se van a vender todos los bienes de la persona. Todo lo que está registrado bajo su RUT como casas y autos, que son los bienes que se registran.

¿También perderá todo en su casa?
En el domicilio de la persona se presume que los bienes que están en su interior, le pertenecen y se va a vender todo lo que no sea inembargable. Eso quiere decir que las camas, la cocina, la mesa, en fin los bienes básicos para la subsistencia de una persona no se pueden vender en un procedimiento de quiebra, como tampoco se pueden vender cuando hay un juicio ejecutivo de un banco.

¿Y qué viene después del embargo, qué pasa si todavía quedan deudas?
Con los bienes embargados se pagan las deudas, alcancen o no a cubrir el monto total. Una vez que el procedimiento concluye la persona queda sin deudas por el sólo ministerio de la ley.

¿Ahora se puede renegociar?
Efectivamente, la gente le tiene miedo a perder sus bienes y existe un procedimiento gratuito de la Superintendencia que en términos simples, busca que la persona pueda obtener hartas cuotas, para que la carga financiera de las personas baje.

¿Cuál es el máximo que la persona puede quedar pagando?
Nosotros trabajamos con el 50% de la carga financiera de las personas, para que esto signifique una reestructuración financiera, cosa que ellos puedan cumplir con sus obligaciones, pero que también puedan vivir.   Para que las personas no tengan que volver a sobreendeudarse.

¿Quiénes son los principales usuarios?
La consulta más cotidiana es de las dueñas de casa que tienen deudas en varias casas comerciales; estudiantes y también muchos trabajadores asociados a la minería, y trabajadores de las empresas que están sometidas a este tipo de procedimiento.
Pero también están las Pymes, cuando tienen problemas con su  capacidad de pago se acercan a preguntarnos.

¿Cuáles son las funciones que ustedes asumen cuando hay liquidación (quiebras)?
Son dos, a nivel regional nos encargamos de la asesoría y a nivel central la función de la superintendencia es fiscalizar la labor de los liquidadores, veedores y síndicos de quiebras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre