También los pesqueros, al igual que panaderías y agricultura, dicen tener déficit de mano de obra

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Al igual que el problema que hay en las panaderías y en sectores de la agricultura y construcción, desde el gremio pesquero industrial manifiestan que han participado de diversas mesas de trabajo público-privadas para solucionar esta falta de dotaciones en la pesca industrial.

Desde la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de Coquimbo, AIP, reconocen la preocupación ante la escasez de personal para trabajar tanto en las naves de pesca como en las plantas elaboradores. Indican que ello está provocando que las empresas no logren niveles esperados de producción en comparación con años anteriores en el mismo período.

De esta forma se ha relentizado la producción, por la escasez de tripulantes de cubierta y motoristas en el caso de la flota, como también la falta de personal de descolado, empaque y apoyo a labores de producción en plantas. Para el gerente de la AIP, Héctor Téllez, esta alerta se acentúa dado que las empresas tienen compromisos que cumplir con clientes internacionales y con quienes se acordó un abastecimiento continuo».

Frente a esta situación, se han establecido contactos con autoridades del sector para buscar soluciones. Asimismo, la AIP está buscando formas para establecer un convenio con un importante Centro de Formación Técnica de la región para formar trabajadores para flotas y plantas, lo que según el gremio permitirá entregar oportunidades a jóvenes que buscan un futuro laboral en la región.

Téllez agregó que, «estas empresas por años han ofrecido trabajos estables, dado que la labor extractiva que realizan se basa en recursos pesqueros bien manejados, con cuotas y mercados constantes».

Además, el gerente del gremio manifestó que, «se han realizado gestiones y presentado propuestas ante diversas autoridades, sin embargo no es suficiente, dado que el daño operacional es evidente, al reducirse ostensiblemente el nivel de producción de las empresas».

Algunos de los puntos que están en la mesa son permitir que motoristas de naves menores (naves hasta 50 TRG), operen en naves hasta 100 TRG; también, se ha propuesto la autorización para contratar tripulantes extranjeros y revisar las dotaciones marítimas que se exigen a las naves pesqueras y son temas que se espera que se puedan resolver, resumió Tellez.

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