Tasa de Desocupación anota importante descenso y se sitúa en 8,3% en el trimestre mayo-julio

0
43

La cifra es la más baja desde el periodo Noviembre 2019 – Enero 2020, acercándose a los niveles prepandemia.

Una disminución anual de 1,6 punto porcentuales (pp) registró la Tasa de Desocupación Regional en el trimestre mayo-julio situándose en un 8,3%, presentando el segundo descenso consecutivo

Según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el número de personas ocupadas presentó un aumento de 12,0%, destacando la recuperación de 38.520 puestos de trabajo.

Los sectores económicos que más incidieron en la creación de empleo fueron Comercio (20,7%), Enseñanza (26,8%) y Minería (15,3%).

Ante la importante diminución de los desocupados y la recuperación del empleo, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, dijo que “estamos muy contentos y satisfecho con estos primeros resultados por el trabajo realizado. Porque durante mucho tiempo estuvimos dentro de los primeros lugares del desempleo a nivel nacional, incluso en el primer lugar, pero se ha ido mejorando, avanzando y generando empleos sobre todo para mujeres, personas jóvenes y a través del programa Chile Apoya se ha incentivado a la empresa privada para generar contratos de trabajo con ayuda del estado”.

Por su parte la seremi del Trabajo, Claudio Santander, destacó la cifra de 8,3% y manifestó que “hacemos una evaluación positiva ya que es una importante disminución en la Tasa de Desocupación donde dejamos el primer lugar nacional y ahora nos situamos en la sexta posición. Además, debemos considerar que esta cifra es la más baja desde el periodo noviembre 2019- enero 2020 (8,0%)”.

Asegura a autoridad que «es importante destacar que el alza en la ocupación está incidida por el empleo en mujeres y eso es muy relevante para nuestro gobierno porque ha sido un foco prioritario. También hay que destacar el aumento en la Fuerza de Trabajo, pero también hemos aumentado en términos de personas ocupadas, donde se han generado más de 38 mil nuevas ocupaciones en el periodo, lo que ha permitido avanzar notoriamente en la recuperación de empleo llegando a cifras prepandemia”, agregó la Seremi del Trabajo.

La tasa de desocupación de las mujeres en la región de Coquimbo alcanzó un 8,9%, disminuyendo 0,5 pp. Por su parte los hombres se situaron en 7,8%, registrando una baja de 2,5 pp.

Mientras que, en el análisis por territorio, la provincia de Limarí registró una Tasa de Desocupación de 5,9%, anotando un descenso trimestral de 1,2 (PP). De la misma forma la provincia de Elqui se contrajo trimestralmente registrando un 9,2%.

Chile Apoya

La autoridad laboral enfatizó en la implementación de las herramientas de apoyo y fomento al empleo incluidas en el plan Chile Apoya y manifestó que “hay que recordar que para nuestra región ha sido una prioridad la recuperación del empleo y en ese sentido las visitas de los diferentes ministros y ministras a nuestra región ha sido enfocado en hacer la bajada de lo focalización de recursos de apoyo e incentivo a la generación de empleo del plan Chile Apoya, especialmente con apoyo a las mipymes y que explica está alza tan relevante en el área de comercio”,

“Claramente ha sido una dirección de trabajo muy adecuada a los requerimientos de este periodo. Por eso ha sido positivo el enfoque de los apoyos a los grupos (de trabajadores) que estaban más rezagados como es mujeres y jóvenes donde es claro que ha habido un efecto positivo de las políticas que ha impulsado nuestro Gobierno”, finalizó la Seremi del Trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre