Teatro Regional: otra promesa sin cumplir

0
46

Si bien ha habido diversas acciones y solicitudes de parte de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, las que fueron presentadas ante el Concejo Comunal de La Serena, lo cierto es que siguen pasando los años ante un proyecto altamente esperado, sobre todo por los gestores culturales y artistas de la región. Lo bueno es que hay nuevos compromisos.

No cabe duda que uno de los sueños de la escena artística y cultural de la región de
Coquimbo es la concreción de un teatro regional, iniciativa que fue presentada con bombos y platillos por el ex Presidente Sebastián Piñera en 2010, cuando ante las autoridades locales de la época dio a conocer la maqueta de esta obra que espera emplazarse -algún día- en el sector del Parque Espejo de Agua.
Con el paso del tiempo, se avanzó en diversas propuestas en cuanto a su diseño, el que por supuesto se fue incrementando en costos. Luego se volvió a avanzar en este tópico hasta llegar al diseño actual, que también espera dar pasos hacia una futura ejecución y actualización.

COMPROMISOS

En esa línea, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen,
señaló que «se han realizado gestiones referentes a la reactivación del proyecto original, que obtuvo RS el 2013. A inicios de año participamos en una sesión de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional, en la cual hubo apoyo unánime en relación a la necesidad de un teatro regional».
Steinlen acotó una importante cita con el Concejo Comunal de La Serena, donde entregaron antecedentes actualizados sobre este proyecto. «Nos reunimos con ellos para
solicitar apoyo de la Secplan para contar con un formulador de proyectos para ingresar el proyecto del teatro al Banco Integrado de Proyectos (BIP) del Ministerio de Desarrollo Social. En ese sentido, el alcalde Roberto Jacob y el Concejo Municipal nos facilitaron el apoyo de la Secplan para iniciar el 2024 la formulación de la actualización del perfil arquitectónico del diseño original con el apoyo de la Dirección de Arquitectura del MOP como unidad técnica».
Pero hay más, ya que según el seremi, «en reunión técnica entre la Secplan, la Dirección
de Arquitectura del Mop, Mideo y la Seremi de las Culturas, se determinó que el primer paso que se debe dar el primer semestre del 2024 es llevar a cabo una consultoría que realice la actualización del modelo de gestión de 2012 a través de un proceso participativo
con el ecosistema cultural de la región, lo cual dará las bases para la actualización del
perfil arquitectónico del diseño original».

SE QUIERE AVANZAR

Desde la Municipalidad de La Serena, el alcalde Roberto Jacob insistió que se está avanzando en la concreción del sueño del Teatro Regional. «De hecho, tuvimos una reunión con el seremi de las Culturas, donde señaló que se estaba retomando el estudio anterior y que costó alrededor de 300 millones. Ese diseño se pensaba mejorarlo para ganar tiempo y dar la posibilidad de ir avanzando, en lo cual estuvimos de acuerdo y espero que eso funcione. La idea es que se le dé la agilidad que corresponde, porque no depende mucho de nosotros; tenemos las ganas, pero quien tiene la potestad de decir «va» es la Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio, más los dineros el Gobierno Regional», puntualizó.
Sobre el hecho de que La Serena aún no tenga un Teatro Regional, la autoridad comunal confesó que, «me genera lo que me ha provocado no solamente este proyecto, sino que muchos que se han presentado en forma precipitada, con bombos y platillos, y que se van desinflando con los años y nadie toma la posta para decir, ‘bueno, esto lo vamos a hacer y será así o de esta otra manera’, se diluye y no hay las explicaciones que uno necesita. Hoy día (el teatro regional), por lo menos, lo hemos conversado y estamos en sintonía con el seremi y esperemos que no se detenga y siga avanzando», enfatizó. En todo caso, el Jacob recalcó que tiene claro que el proyecto se debe emplazar en el mismo lugar, en el sector del Parque Espejo de Agua. «No me cabe la menor duda de que así tiene que ser, por lo que tengo fe y tengo claro que no seré yo quien vaya a cortar la cinta, pero ojalá que cuando me vaya exista algo concreto y que la gente, sobre todo de la cultura, tenga la certeza que tendremos un teatro regional», subrayó.

UN SUEÑO ESPERADO

La gestora cultural y concejala de La Serena, Carmen Zamora, señaló que más allá de los avances y conversaciones, «sigue siendo una inquietud no sólo por la enorme cantidad de años transcurridos, sino porque el avance de estas iniciativas y el interés que manifiestan las autoridades de esta región en particular es bastante mínimo», criticó.
Subrayó que «acometer este tipo de iniciativas requiere el acuerdo, el apoyo y el empuje, no solamente del sector cultural, sino además de quienes tienen la posibilidad de tomar las decisiones y definir los presupuestos e inversiones».
La concejala además se mostró preocupada por el hecho de que surja la idea de la puesta en marcha de infraestructuras culturales en otras comunas, con recursos públicos, sin que el tema del Teatro Regional se termine de resolver. «Si bien es cierto yo he apoyado al seremi en que las gestiones avancen rápido, me preocupa que seguimos al debe como ciudad de La Serena y como región inversión para las comunidades y los vecinos, los turistas, las organizaciones artístico-culturales, para tener un teatro que cuente con las condiciones técnicas, de aforos, ubicación y así ser parte de una red mayor que permita no solamente traer espectáculos, sino que sea una plataforma digna y óptima», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre