«Tenemos la mejor disposición de atenderlos y escucharlos…»

0
132

Gremio de la salud le pidió al Consejo Regional que pueda interceder ante el Gobierno local por la poca «claridad en la información» respecto a la pandemia del Covid-19

El Gobierno ha recibido críticas de todos los sectores y ámbitos por la falta de claridad. Principalmente del Colegio Médico. Y en la región no es la excepción.

Así quedó en evidencia este martes cuando Rubén Quezada, presidente del gremio regional, en reunión vía plataforma Zoom con integrantes de la comisión de Salud y Deportes del Consejo Regional, pidió que intercedan ante la intendencia y la Seremía de Salud por la «falta de transparencia» y poca «claridad en la información» respecto a la pandemia del Covid-19.
Alberto Gallardo, independiente UDI, participó de la conferencia donde «contamos con la presencia del director del Servicio de Salud, Claudio Arriagada, quien hizo ver los detalles de cómo va caminando el plan y cómo nos hemos encontrado con algunos inconvenientes que evidentemente hay que mejorarlos…».

Respecto a la petición del Colegio Médico, dijo que «es un gremio a nivel nacional que tiene una manera de ver las cosas, con un cuestionamiento que es para ir mejorando los errores que se puedan cometer, ya que una pandemia no tiene un protocolo exacto para tratarla. Entonces se están viendo cosas y que ojalá puedan aparecer mayores recursos, como la contratación de más profesionales, así que fue una reunión de trabajo en que evidentemente el gremio de médicos le pide al Consejo Regional que los ayude y nosotros tenemos la mejor predisposición de escucharlos, atenderlos, e ir buscando los recursos, porque tampoco éstos están en todas partes».

Explica que tampoco «somos un banco de donde se saca plata, sino que manejamos un presupuesto normal que se ha ido achicando con el correr del tiempo dada las necesidades, así que eso nos ha permitido tener un contacto permanente con el Colegio Médico, que ha participado desde el comienzo de la pandemia».

Información verídica

En este sentido, Gallardo precisa que «nunca se le ha cerrado las puertas del consejo al Colegio Médico, ya que estamos dispuestos a escuchar a todos los gremios, pero también tiene que estar todo el mundo claro de que el consejo es un cuerpo colegiado que tiene un presupuesto que debe administrarlo y que la pedida también debe ser a nivel nacional y que la salud venga en las políticas con recursos».

El consejero PC Javier Vega manifestó que por solicitud de los propios consejeros se dio esta reunión nuevamente con el Colegio Médico para contar su visión y postura del tema.
«Pero sin embargo nos encontramos con la sorpresa de que la comisión instaló a Claudio Arriagada antes de que se presentara el Colegio Médico, y eso nos pareció de muy mala manera, pues no se respetó el acta que se había enviado para la participación del Colegio y, de esta manera, habernos tomado todo el tiempo de la comisión -de Salud y Deporte- en haber conversado con el Colegio Médico, debido a que estuvimos menos tiempo para conversar».

Reconoce Vega que el Colegio Médico les planteó que debe existir más transparencia en los resultados, en la información, y les solicitó que intervengan «para que se entregue la información verídica y clara y que no exista un ocultamiento, porque sabemos, por ejemplo, que el Servicio de Salud baja un poco la discusión y normaliza todas las situaciones diciendo que todo va bien, pero sin embargo hemos estado esperando todavía lo acuerdos de fines de marzo para que se hagan el día de hoy».

Una nueva mesa

En este sentido, la explicación del Colegio Médico fue la misma que les hizo cuando comenzó la pandemia, «de que la mejor forma de reducir los contagios es a través de la cuarentena, donde nos explica la curva ascendente que tiene el país y la cantidad de personas que no están hoy registradas como contagiados, producto del retraso de los exámenes, y que el director nunca respondió la cantidad concreta, puesto que hoy se habla de cinco días de retraso pero no de la cantidad de personas…».

Vega señala que para el Colegio Médico es muy importante que se hable con la verdad, y por eso hace el llamado a que después de la reunión «podamos nosotros como consejeros interceder y plantearlo a la intendenta, de que hoy es necesario que hablemos todos el mismo lenguaje en términos de esta pandemia. Es más. La epidemióloga Muriel Ramírez lo ha planteado muchas veces, y de hecho abandonó la mesa precisamente por la falta de claridad, por eso esperamos que la intendenta recoja esta posición del Colegio Médico y pueda generar una mesa mucho más abierta para poder enfrentar el peak de esta pandemia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre