Tercera reunión de comerciantes con alcalde por los ambulantes

0
182

Integrantes de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena se volvieron a reunir, por tercera vez, con el alcalde Roberto Jacob para ver materias de seguridad, dificultades de funcionamiento, horario, el comercio ilegal, y ahora, además, la feria autorizada por el municipio.

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, Patricio Araya, en conversación con diario LA REGION, comentó las principales conclusiones a las que se llegó tras esta cita.

«El comercio ambulante siempre ha estado en la mesa, el cual se ha ido agudizando. El alcalde nos comentó sobre las acciones que estaba llevando adelante la Municipalidad, y la primera solución que se le va a dar a los ambulantes ilegales de frutas y verduras es reubicarlos. El compromiso es que ellos salen de la calle», aseguró con satisfacción.

Luego de las tratativas con el jefe comunal, Araya aseguró que «se está comenzando a habilitar un lugar especial, lo que debiera verse concretado a fin de mes, en calle Vicente Zorrilla, detrás de La Recova, para 15 locatarios, de los cuales doce ya estarían contactados y los otros tres serán determinados a la brevedad», indicó el dirigente.

Desde la Cámara de Comercio y Turismo señalaron, además, que prontamente sostendrán una reunión con las nuevas autoridades de Carabineros y la PDI y que luego volverán a sostener una cita con el jefe comunal para analizar nuevas conjeturas, más considerando que en pleno centro se mezcla la informalidad con la venta de productos de dudosa procedencia.

En ese contexto, la inseguridad cunde y la labor de los inspectores municipales es mucho más difícil.

«En diciembre los ambulantes ilegales decidieron cerrar la calle Cordovez, a pesar de que el Municipio había señalado que eso no ocurriría. Nosotros consideramos que este tipo de comercio es una competencia desleal, al punto que frente a una zapatería, se ponen a vender zapatos. Si es una tienda de ropas, son prendas, incluso hasta muy similares, todo de dudosa procedencia y sin pagar ningún tipo de impuesto, ni arriendos ni nada», afirmó.

Tras la reunión, Araya cree que lo principal es «trabajar en equipo con el municipio. No nos desgastemos en lanzar petardos de lado a lado. Y por esto, seguiremos trabajando en materias como el retiro de basura, porque en las manifestaciones que aún persisten usan esos restos para luego quemarlos. También fue una materia que tocamos en esta reunión y llegamos a positivas conclusiones».

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, también hizo hincapié en medidas tratadas durante esta reunión. «No se trata de la primera cita que tenemos en conjunto. Y en las anteriores hemos llegado a positivos acuerdos, y la verdad es que tenemos avances. Por tanto, vamos a persistir en reunirnos, hay compromisos que se van a cumplir. Estamos todos de acuerdo en lo que se está haciendo, pero hay que saber que nada se puede conseguir de un día para otro», subrayó.

A su juicio, para solucionar todo este conjunto de materias «debe existir la participación de otras instituciones también, como Carabineros, PDI, Gobernación de Elqui, el Servicio de Impuestos Internos o el Servicio de Salud.

«Hay muchos temas que escapan a la competencia municipal, como es la venta de alimentos, de productos que pueden ser robados o falsos. Lo que queremos es anticiparnos a los hechos y trabajar en las estrategias».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre