«Todos los cerros son peligrosos si no se toman medidas»

0
388

9bA raíz del último caso de accidente en alta montaña, ocurrido el día viernes en el Cerro Porongo (Rivadavia), donde perdió la vida un adolescente de 15 años, es conveniente recordar las medidas preventivas que se deben adoptar para evitar que los excursionistas se extravíen o sufran accidentes en las montañas del Valle de Elqui. Al repecto el andinista con larga trayectoria Eduardo Olivier Fredes señala que todos los cerros y montañas son peligrosos si no no se toman las medidas pertinentes: «Usar la ropa y el calzado adecuado, consultar el pronóstico del tiempo en ese lugar, avisar a Carabineros o Socorro Andino sobre la ruta que se va a efectuar y usar los senderos que se encuentran en los cerros», precisa el experto en montañismo.
Agrega que aunque sea uno o dos días, toda persona que suba un cerro debe tener un equipo adecuado: «Eso va desde un par de zapatos o bototos que tengan una buena suela, bastones que ayudan al equilibrio y a cansarse menos. También hay que tener sentido común respecto que si es un lugar peligroso, no acercarse; y si son menores, ir acompañados de un adulto. Siempre uno busca la aventura, pero ésta debe ser siempre segura», enfatiza. También sostiene que hay una gran diferencia entre ascender una montaña en invierno o en verano: «En verano hay una temperatura agradable y estable; en cambio en invierno el clima es cambiante y usar un equipo que se adecue a las condiciones climáticas. Se debe consultar las condiciones del clima a fin de tener una visión de lo que puede pasar durante el o los días del ascenso. Hay que informarse si hay sistema de comunicaciones disponibles en ese sector y sobre todo dar aviso a Carabineros y a Socorro Andino sobre cualquier salida, aunque parezca tonto hacerlo», afirma.
Consultado sobre la menor o mayor peligrosidad de las montañas del Valle de Elqui, el experto en montañismo explica: «Depende de la altura del cerro y las condiciones climáticas, pero todos son peligrosos si no se toman las medidas preventivas. No hay cerro difícil si uno se prepara con indumentaria y técnica adecuada, si se informa antes de las condiciones climáticas. Es difícil cuando uno no se prepara ni se informa bien. Por más pequeño que sea el cerro, pueden ocurrir accidentes. Y hay que recordar que la mayoría de los accidentes en montaña, en un 90%, se producen cuando uno viene bajando, no subiendo. Por hay que informarse bien sobre las rutas y senderos. Y cuando se baja elegir una ruta donde sea visible toda la bajada y no quebradas o lugares donde se pierde la visibilidad. En estos últimos casos se puede sufrir un accidente o el retorno se hace más difícil. Lo bueno en el caso del Cerro Porongo es que tiene señal de celular durante toda la ruta».
Acerca del Cerro Porongo indica que es un «clásico» del Valle de Elqui por la hermosa vista que se puede apreciar desde su cumbre en dirección hacia la comuna de Paihuano y hacia la cordillera, especialmente en esta época en que sale vegetación en el sector. Una montaña de 3.000 msnm que es ascendido por elquinos y turistas durante todo el año. «Existe un sendero que parte desde el pueblo de Rivadavia que llega hasta una mina abandonada y en este sector hay un sendero que bordea unos acantilados muy bonitos que cuando hay nieve se produce una cascada y donde existe una vegetación muy particular. Es un poco peligroso y el sendero está un poco distanciado de la cascada, pero no evita que uno se acerque a ese lugar», expresa Eduardo Olivier.
Cabe recordar que el año pasado unos turistas se extraviaron en el Cerro Porongo, siendo rescatados por personal del GOPE y voluntarios de Bomberos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre