Trabajadoras gastronómicas de Vicuña buscan apoyo en el Gore para evitar desalojo

0
213

El 13 de noviembre de 2021 les llegó una carta de parte del alcalde Rafael Vera, que indicaba que se ponía fin al contrato, «fundado en un interés público, así nos dio hasta mayo de este año para salir», expresa María Ogalde, tesorera de la Agrupación Gastronómica Mujeres de Elqui.

Fue hace 14 años que dueñas de casa de Vicuña se reunieron gracias a un curso de capacitación llamado «Jefas de Hogar», y entonces nació la idea para formar la Agrupación Gastronómica Mujeres de Elqui, enfocada en construir un centro gastronómico.

Así, con el permiso de la municipalidad, a cargo de alcaldesa Gloria Torres, se instalaron en terrenos que no serían los definitivos. Una administración posterior les designó un sitio en la Plaza de Abastos donde aún se ubican.

Desde entonces, cuenta María Ogalde, tesorera de la agrupación, «buscamos fondos para construir el proyecto en la Plaza de Abastos junto a los feriantes, y desde ahí hemos luchado, haciendo eventos y fiestas gastronómicas en la Media Luna para obtener recursos y así poder potenciar lo que teníamos».

Sin embargo, en la actualidad existe el riesgo de perderlo todo, ya que el alcalde Rafael Vera está requiriendo el lugar, pues está interesado en hacer una licitación para otro proyecto.

Por ello, representantes de la agrupación llegaron este martes al Gobierno Regional para solicitar «una audiencia con la gobernadora, puesto que nuestro problema tiene que darse a nivel regional, y si no encontramos soluciones aquí, buscaremos a nivel nacional», dice Ogalde.

La dirigenta explica que el 13 de noviembre de 2021 les llegó una carta de parte del alcalde, indicado que se ponía fin al contrato, «fundado en un interés público. Nos dio hasta mayo para salir».

Agrega que desconocían los términos legales, y si bien hace un mea culpa por no asesorarse con un abogado, afirma que no lo consideraron porque «pensamos siempre que podíamos llegar a un acuerdo con el alcalde». Sin embargo, dice que «deambulamos por el municipio, pues enviamos muchas cartas y estas se extraviaban».

Especifica que «desde enero andábamos detrás de una audiencia y nos citó para el 30 de mayo, y teníamos que salir el 31, entonces era prácticamente irreversible la decisión del alcalde, toda vez que nos dio cuatro días para sacar nuestras cosas de ese lugar de trabajo que nosotras construimos con mucho esfuerzo».

A pesar de ello y que consistentemente se acercan inspectores municipales solicitando abandonar el recinto, la agrupación conformada por 15 mujeres persiste en quedarse.
«Nosotras seguimos trabajando en el lugar, no nos vamos a ir, somos mujeres luchadoras y no vamos a dejar nuestra fuente laboral».

A su llegada al GORE fueron recibidas por los consejeros regionales Javier Vega, David Muñoz y Cristian Rondanelli. Instancia en que el consejero PC aprovechó para manifestar que «es una aberración que el alcalde tome decisiones unilaterales, sin consultar a las propias beneficiarias. Cabe recordar que esto se hizo como proyecto con el FNDR, financiado hace unos 12 años y que venía con un suplemento que las incluye a ellas».

Advierte que «vemos con mucha preocupación esta mirada unilateral que tiene el alcalde, y estamos haciendo un llamado a que pueda reflexionar, porque es importante el tema del emprendimiento y el desarrollo de la mujer, pues que tengan trabajo es mucho más complejo para ellas que para un varón en esta sociedad».

El UDI Rondanelli hizo notar que en la última sesión del consejo de la semana pasada, «dejamos plasmada la situación que estaban viviendo estas mujeres emprendedoras de la comuna de Vicuña, en que propuse un acuerdo donde pudiésemos oficiar al alcalde sobre la situación que están viviendo ellas, así como a Bienes Nacionales para ver la situación del terreno».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre