Trabajadores de educación que quedarían sin empleo, esperan solución del gobierno

0
91

9b180 funcionarios de educación de los municipios de Coquimbo y Andacollo dejarian de ser empleados municipales, a razón que ambas comunas darán vida los Servicios Locales durante el primer semestre de 2018 en el proceso de desmunicipalización.
Por ello están mvilizados. Tuvieron paro esta semana y ahora entraron ene tapa de diálogos con la autoridad donde analizan la Ley 20.501 que implementó «Puerto Cordillera», nueva figura de administración de colegios.
Las dirigentes, Priscila Astorga, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Departamento de Educación (ASFUDEC) e Ingrid Valencia, miembro no directivo, representante de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch), explican que aspectos de esta ley los perjudicaría por lo que esperan solución por escrito del Ministerio de Educación.
Uno de los principa problemas, es la fecha de corte que establece para postular a los cargos disponibles del Servicio Local, contratados hasta el 30 de noviembre de 2014 para funcionarios que conformarán el equipo del nuevo Servicio Local Puerto Cordillera.
La Ministra de Educación, Adriana Delpiano, en visita a la región a principios de septiembre, se habría comprometido con las DAEM, de Coquimbo y Andacollo, a presentar una cláusula de excepcionalidad para ampliar el plazo de postulación de los funcionarios al 30 de junio del 2017.
Pero la Comisión Mixta del Congreso el 2 de octubre habría rechazado con votaciones en contra del senador Allamand y los diputados Bellolio, Becker, Provoste y Robles.
De no haber salida, 70 empleados de Coquimbo y 10 de Andacollo, quedarían automáticamente fuera del proceso de postulación.
El Alcalde Marcelo Pereira junto al edil de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, solicitaron reunión con la Ministra, lo que sucederia en estos días.
Además entregaron personalmente a la Presidenta Michelle Bachelet en su visita a la región un petitorio que tmabien lo tiene el Seremi de Educación. La semana que viene es clave en las conversaciones y diligencias de gremios y el gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre