Banda de estafadores que pagaba con billetes falsos a comerciantes cae en Coquimbo

0
278

20Dos hombres y dos mujeres con antecedentes penales oriundos de Concepción fueron apresados ayer por la Sección de Investigación Policial, SIP, de Carabineros en Coquimbo, al ser sindicados como el grupo que estafó a una serie de comerciantes del puerto y de La Serena a los que cancelaban productos con billetes de 10 mil falsificados.
Los estafadores comenzaron a operar esta semana en la zona, incluso en Coquimbo, en el local Electronano, de calle Melgarejo, fueron captados por las cámaras del comercio cuando pagaron una serie de productos con los billetes falsos, grabación que fue compartida por redes sociales de Internet para advertir a otros comerciantes sobre el actuar de los sujetos.
Es así que los efectivos de la SIP, en base a testimonios de las víctimas y pesquisas en distintos puntos de la ciudad lograron ubicar y aprehender a los cuatro miembros de la banda en una residencial de calle Portales, a escasa distancia del área central de la ciudad en los instantes que iban a retirarse de la región.

Caen con
“laboratorio
de la copia”

El Prefecto de Carabineros, Comandante Luis Carrera, explicó que los cuatro imputados mantenían los equipos computacionales y el papel especialista que usaban para imprimir los billetes falsificados.
“Revisamos denuncias sobre el actuar de dos hombres y dos mujeres que pagaban a comerciantes con billetes falsos, caso que fue dado a conocer por redes sociales como una funa por Internet. Por eso motivo se hizo un seguimiento a los imputados con técnicas policiales hasta que se dio con el paradero estableciendo su participación en el delito de falsificación. Además se dio con los elementos técnicos y tecnológicos que emplearon para imprimir y así se llegó a una casa donde estaban ocultos los dos hombres y las dos mujeres a los que se les incautaron computadores, papel y tintas”.
En cuanto al “modus operandi” y el valor de los productos adquiridos de forma fraudulenta, el oficial explicó: “Algunos de los detenidos mantienen antecedentes penales con causas anteriores similares al delito de estafa y lesiones. Estamos que los productos que alcanzaron a comprar con los billetes falsos llegarían a un par de millones de pesos ya que la SIP seguía, a esta hora, realizando el cotejo de productos adquiridos en los comercios afectados. Las víctimas son principalmente de Coquimbo y La Serena a las que llegaban fingiendo ser clientes normales que adquirían varios productos para disimular”.
Por otra parte, el Prefecto reiteró las recomendaciones a los comerciantes para que revisen las características de todos los billetes que reciban, “el consejo es siempre mirar los sellos de agua, las holografías que traen los billete originales, palpar el tipo de papel en el caso de los billetes de $10 mil y $20 mil, ya que el original es más poroso y en relieves además que hay aparatos detectores con luz ultravioleta que revela las marcas especiales de los billetes legales, equipos que están a la venta en nuestro mercado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre