Hasta ahora siempre se había planteado que la mejor alternativa para desarrollar un tranvía entre las ciudades de La Serena y Coquimbo era utilizando la faja de vía férrea existente y que utiliza la empresa minera CAP. Sin embargo, ayer se conoció de una nueva alternativa y que ya está siendo estudiada.
En febrero pasado, el Consejo de Concesiones del MOP declaró de interés público el proyecto «Mejoramiento Conectividad Coquimbo – La Serena Vía Transporte Público», presentado por la empresa española de soluciones tecnológicas SICE AGENCIA CHILE S.A
La iniciativa contempla el funcionamiento de un tranvía entre ambas ciudades con una longitud en la vía de 22 kilómetros. «El estudio se encuentra en la primera fase, que tiene que ver con el análisis de las alternativas por la cuales pueden ir el tranvía desde Las Compañías hasta Coquimbo. También estamos viendo una posibilidad, siempre pasando por Avenida Francisco de Aguirre, que es irnos por la Avenida Balmaceda hasta encontrarse con Coquimbo, que puede ser por La Cantera. La otra es ocupando la faja férrea existente entre ambas ciudades a un costado de la Ruta 5», indicó a La Región, José Antonio Ramírez, gerente general de CKC, empresa que lidera el estudio.
El ejecutivo afirmó que «estamos con los estudios de carácter legal y de territorio, para poder entregar dentro de los próximos días un informe para el Ministerio de Obras Públicas para avanzar en la mejor alternativa. Hemos previsto un itinerario de no más de 24 para llegar a una adjudicación».
El proceso llevado a cabo por la empresa SICE, finalizará con
En cuanto al tipo de tranvía que podría ser utilizado dependerá de los análisis que se haga de ingeniería y de tráfico. «Ahí podremos que saber qué tipo de vagones se necesitan, cada cuánto estarán las estaciones. La tecnología ha avanzado mucho y hoy son no contaminantes, conviven con la ciudadanía porque son muy amigables con el paso de los peatones y los vehículos. Eso uno lo puede ver en las diversas ciudades donde existe este tipo de transportes. Conviven con los parques y sin duda será una alternativa turística para ir al puerto o ir al centro de La Serena», finalizó gerente general de CKC. un proceso de licitación internacional para la construcción del tranvía. «Eso implica determinar los lugares de los paraderos, que normalmente son cada 300 ó 400 metros, donde van a estar las cocheras, los terminales. Eso es lo que se está estudiando con la parte legal y los estudios económicos de origen y destino, cómo se desplaza la gente en Coquimbo. Se plantea mantener el servicio las 24 horas, considerando que actualmente no hay servicios de transporte público que operen durante toda la noche. Tendrá una tarifa similar a la del transporte público existente, es decir, 600 ó 700 pesos», dijo Ramírez.
De acuerdo a los estudios preliminares esta iniciativa podría implicar una inversión de más de 280 millones de dólares, lo que serán aportados a través del sistema de concesiones.