Tras elecciones en Argentina: En la región siguen viendo con optimismo concreción del Túnel de Agua Negra

0
110

Tanto la CORPÁN y algunos consejeros regionales, creen que, con el nuevo mandatario electo y gobernador en San Juan, las relaciones no deberían cambiar y menos descartar de plano el proyecto emblemático para ambos países: «Esperamos que la institucionalidad siga funcionando respecto de lo que se ha trabajado…», dijeron.

Una de las obras más sentidas para la región de Coquimbo, es la frustrada -hasta ahora- construcción y concreción del Túnel Agua Negra.
«No lo teníamos contemplado (…) Tenemos que mirarlo con otro detalle», dijo la titular de Obras Públicas, Jessica López, en su primera visita a Coquimbo.
Sin embargo, fue la administración del ex presidente Sebastián Piñera quien abandonó la iniciativa por razones «geológicas» y de «inviabilidad económica».
Hoy, tras los resultados en las elecciones presidenciales al otro lado de la cordillera y la llegada del nuevo mandatario electo, Javier Milei, en la región miran de reojo lo que pueda suceder con el proyecto y las relaciones entre ambas ciudades hasta ahora conseguidas.

Generar una agenda

Wladimir Pleticosic, presidente de las comisiones de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, y vicepresidente de la comisión de Diálogo Político del CORE, dijo estar «expectante» de cómo viene la gestión del presidente electo Javier Milei, «y esperamos que la institucionalidad siga funcionando respecto de lo que se ha trabajado».
Recordó que ambos países firmaron un tratado en 2009 que permite generar una integración estrecha, «y desde ahí generar una agenda que permita, por ejemplo, avanzar en temas relevantes como el Túnel. Pero estamos esperanzados de que siga ocurriendo, y en nuestra última ida a San Juan estuvimos reunidos con Marcelo Orrego, gobernador electo, y su equipo, y mostraron interés por seguir avanzando en las buenas relaciones que se han mantenido».
Desde la Comisión de Diálogo Político apuntó que seguirán trabajando para que esta relación siga en pie, «y para que toda la agenda que hemos ido desarrollando se lleve a cabo».
Tatiana Castillo, presidenta de la Comisión de Fomento Productivo e integrante de la Comisión de Diálogo Político, señaló que «San Juan tiene muy buena disposición para trabajar con Coquimbo, tanto con el gobierno saliente (Sergio Uñac) y ahora con el gobernador Orrego, por lo que no se cierran las posibilidades de volver a conversar del Túnel, toda vez que es un proyecto de años, emblemático y que tendrá una afectación regional y nacional. Creo que se volverá a tocar y no se cierran las puertas…».

Estratégicamente al lado

Carlos Ruiz, director de asuntos internacionales de la Corporación Paso Agua Negra, señaló que como CORPÁN estaban expectantes respecto de lo que pasaría en Argentina, «y si uno lo mira desde la perspectiva económica, justamente el anuncio del presidente electo sobre pasar de un modelo de economía cerrado a uno de libre mercado y competitividad, hace aún más potente el tema de los corredores bioceánicos y, por ende, el Túnel de Agua Negra».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre