Tres comunas en plan nacional de despeje de cables en desuso

0
96

9Durante 2017 se han retirado más de 190 mil metros de cable en desuso en diferentes comunas del país. Cerro Navia, Pudahuel, Arica, Iquique, Valdivia, Punta Arenas, San Antonio, Cartagena, El Quisco son algunos de los municipios que se han incorporado al Plan Nacional de despeje de escombros aéreos impulsado por Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) en conjunto con los gobiernos regionales, municipalidades y las empresas del sector.
Esta semana, el concejal de La Serena, Carlos Thenoux, se reunió con Angélica Cid, encargada nacional de dicho plan de la Subtel con la finalidad de incorporar a las ciudades de La Serena, Coquimbo y Ovalle al retiro de cables que provocan un daño estético y medioambiental en las calles y avenidas.
«La encargada nacional se comprometió a trabajar en terreno este tema con el objetivo de que un un tiempo no muy lejano se inicien las obras de despeje en nuestra zona, para lo cual ya inicie las conversaciones con el seremi de Transportes subrogante Bernardo Salinas en un proyecto que será liderado por el Intendente Claudio Ibáñez con nuestra colaboración.
Junto con ello reforzaremos el trabajo que vengo haciendo por más de tres años desde la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Comunal que apunta junto con el retiro de los cables en desuso al fomento del soterrado en nuevos proyectos», afirmó el concejal.

SOTERRAMIENTO

En tanto, Angélica Cid, encargada nacional de despeje de cables en desuso de SUBTEL, recordó que desde enero de este año se comenzó a trabajar con mesas de trabajo en regiones para el despeje de cables.
«Las ciudades han ido creciendo y por lo tanto también los cables en desuso y para ello nosotros tenemos un convenio con las empresas de telecomunicaciones y las empresas eléctricas para poder hacer este despeje y acosta de las empresas. Al municipio no le significa más gasto. Nosotros podemos retirar el cable en altura, pero muchas ciudades ya comenzaron con el soterramiento y creo que es una buena forma de mejorar la imagen de la comuna», dijo.
Al retiro se suma también el trabajo de amarre de cable (ordenamiento), que entre la Región Metropolitana y otras comunas del país bordea los 65 mil metros, sólo en el período 2016-2017.
«Esta incorporación ratifica que como municipio estamos trabajando en la línea correcta. En su momento se coordinó con las empresas de telefonía para que de manera voluntaria asumieran la responsabilidad que les compete en esta materia y ahora ya estamos en la elaboración de una ordenanza con nuestro equipo jurídico a fin de que, en conjunto con las empresas, ordenar y mantener un entorno libre de contaminación visual, más bonito y limpio de cables basura que así como están rompen la armonía y belleza de La Serena, especialmente del centro, porque son verdaderas telarañas. Ya en la Avenida del Mar tenemos las luminarias con cableado subterráneo y es un ejemplo a seguir por las demás empresas para que se hagan cargo de retirar las toneladas de cables en desuso que aún quedan y recuperar nuestro paisaje natural», indicó a LA REGIÓN el alcalde Roberto Jacob.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre