Tres hospitales de alta complejidad de la región están en su máxima capacidad… «por la influenza»

0
348

13Una delicada situación es la que vive la red de salud de la Región de Coquimbo ante el considerable aumento de los casos de influenza.
Los servicios de urgencia presenta una alta demanda y se han debido trabajar en la reconversión de camas en los hospitales.
En el caso del hospital de La Serena, se ocupó el pensionado como sala común.
Los médicos se quejan de falta de previsión y de adoptar medidas  más radicales, si bien por ahora, no han dado sus nombres, advierten que se están reuniendo.
En tanto, de acuerdo a lo señalado por el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, los tres hospitales de alta complejidad de la zona, La Serena, Coquimbo y Ovalle, «están trabajando en su máxima capacidad».

ESTAMOS EN EL
MOMENTO PEACK

«Estamos viviendo el peack de lo que es el comportamiento de pacientes con influenza por tanto esto genera varias dificultades, la primera esa el atochamiento de las urgencias y después para los paciente que necesitan estar hospitalizados, principalmente los menores de dos año o los adultos mayores, se presenta un problema en la línea de hospitalización, en ese contexto estamos reforzando las medidas de trabajo en los hospitales reconvirtiendo camas y generando capacidades para reforzar la capacidad de respuesta», indicó el funcionario a diario LA REGIÓN .
Por lo mismo, el director del Servicio de Salud Coquimbo, hizo un llamado a la población a preferir los Servicios Atención Primaria de Urgencia (SAPU) o los Centros de Salud Familiar (CESFAM), antes de llegar a las urgencias de manera de vitar nuevos contagios.
«Les pedimos que usen sus SAPU  como primera puerta de entrada, efectivamente hay cuadros de gripes o resfríos mayores que se confunden para las personas y van directamente a los hospitales y eso no es un lugar para ir como primera puerta porque ahí si que nos podemos encontrar con pacientes más graves y algo que podía ser un resfrío común termina siendo un cuadro más delicado, a propósito de la circulación propia de los virus en ambientes saturados con pacientes que puedan tener cuadros más graves», afirmó Jorquera.
Uno de los hospitales que han debido realizar una reconversión de sus camas, de pensionado a común, es el San Juan de Dios de La Serena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre