Tribunal Oral en lo Penal concluye juicio por homicidio de Kevin Gómez

0
509

Imputado es el cabo primero del Ejército Cristian Isaac Care, quien junto a otros militares realizaban patrullajes por calle Bilbao, en Coquimbo.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena escuchó este miércoles los alegatos de clausura del proceso seguido en contra el cabo de Ejército C.I.C.C., de la dotación del Regimiento Coquimbo, acusado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en octubre de 2019 en Coquimbo.

En la audiencia, el tribunal -integrado por las magistradas Eugenia Gallardo Labraña (presidenta), Marcela Alfaro Cortés y Paola Cortés Tapia (redactora)- escuchó los argumentos finales de las partes en el juicio iniciado el 3 de enero recién pasado, fijando para mañana la comunicación del veredicto.

Según la acusación fiscal, aproximadamente a las 23:30 horas el 20 de octubre de 2019, en calle Bilbao, a la salida de la tienda La Polar, en la ciudad de Coquimbo, el imputado C.I.C.C., en calidad de funcionario del Ejército, se encontraba realizando labores de patrullaje a bordo de un vehículo militar, en resguardo del orden público durante el estado de emergencia decretado por el gobierno. En estas circunstancias, utilizando una escopeta de servicio, disparó a la víctima, Kevin Gómez Morgado, quien según su relato, en esos momentos huía desde el interior del local comercial.

A consecuencia de los disparos, la víctima resultó con múltiples heridas en la zona dorsal y abdominal, enfisema subcutáneo mayor en lado izquierdo, heridas que posteriormente le causaron la muerte en el Hospital San Pablo de Coquimbo.

Al respecto, en su momento un hermano de la víctima relataba que la noche del domingo 20 de octubre de 2019, Kevin Gómez (24) fue asesinado por el militar Cristián Isaac Care Care.

La explicación del uniformado fue tanto insólita como devastadora: confundió una bolsa con ropa que llevaba el joven con un artefacto explosivo, y por eso le disparó un escopetazo en la espalda que acabó con su vida minutos más tarde.

Ese mismo día, pero más temprano, la familia de Kevin, como todos los domingos, almorzó con sus integrantes en la mesa. El día domingo era sagrado y siempre se reunían para conversar y almorzar, esto poco a poco se transformó en una tradición.

Kevin salió ese domingo de su casa, poco antes que comenzara el toque de queda. Nadie se dio cuenta de esto. Luego hubo un llamado, en donde el joven señalaba “que no se preocuparan”. Posterior a esto no supieron nada más de él hasta el martes. «Su familia pasó cerca de 30 horas sin noticias sobre el paradero de Kevin. Apenas acabó el toque de queda el 20 de octubre, comenzó una búsqueda que los llevó a centros hospitalarios, comisarías, e incluso el Servicio Médico Legal», recuerda el informativo la Voz del Norte.
Nada arrojaba pistas de lo ocurrido. La búsqueda terminó el 22 de octubre y el resultado fue devastador: Kevin había sido asesinado.

Después del alegato de clausutra de ayer en el TOP de La Serena, la audiencia de lectura del veredicto quedó programada para el mediodía de hoy, jueves 20 de enero.

La familia de Kevin Gómez, quien vivía en la Parte Alta de Coquimbo, siempre pidió no politizar la muerte de su hijo, quien era muy querido y conocido en el sector, como deportista, músico y religioso.

El lunes 3 de enero se inició la audiencia de juicio oral en contra del cabo Cristian Care Care, acusado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio simple contra el muchacho, quien fuera también un destacado miembro de bandas de guerra porteñas.

La familia de Kevin vivió de manera tranquila lo que sucedía en el Tribunal de Juicio Oral de La Serena. Parte de su núcleo familiar será citado esta semana para un proceso que catalogan de agotador.

La etapa de investigación ha sido lenta y tortuosa para la familia.

En los alegatos de apertura de las partes, el imputado pudo hacer sus descargos. La defensa insistió en que su representado «no sabía de la letalidad del arma y las municiones que portaba esa tarde-noche», tesis que fue catalogada como «descartada» por parte del ministerio público.

En la audiencia, Vega relató que aproximadamente a las 23:30 horas el 20 de octubre de 2019, en calle Bilbao, afuera de la tienda La Polar de Coquimbo, el imputado C.I.C.C. efectuaba labores de patrullaje, en calidad de funcionario del Ejército, a bordo de un vehículo militar, cumpliendo labores de resguardo del orden público en estado de emergencia, decretado por el gobierno. En estas circunstancias, con una escopeta de servicio disparó a la víctima, Kevin Gómez Morgado, quien huía desde el interior de la tienda.

A consecuencia de los disparos, la víctima resultó con múltiples heridas en la zona dorsal y abdominal, enfisema subcutáneo mayor en lado izquierdo, heridas que posteriormente le causaron la muerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre