Tribunal ordena a agresora prohibición de acercarse a doctora

0
205

El Juzgado de Garantía de Vicuña ordenó a la agresora de la doctora Natalia Villalón la prohibición de acercarse a ella durante el lapso de un año, junto con la imposición de una multa a beneficio de un hogar de ancianos de Vicuña.

Los hechos que motivaron la medida se produjeron en julio de 2018, cuando por la imposibilidad de la Dra. Villalón de atender inmediatamente al hijo de la victimaria, ésta montara en cólera y le lanzara un monitor de computador, quedando con lesiones físicas y psicológicas.

Tanto el Colegio Médico Nacional como el Regional, más la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico, FALMED, iniciaron acciones judiciales.

El vicepresidente nacional del gremio, doctor Patricio Meza, argumentó que “como Colegio Médico no queremos quedarnos sólo en palabras. Seguiremos presionando para que se tomen cartas en el asunto. Esto no sólo afecta nuestros colegas o a otros equipos de salud sino que también a los pacientes que también se han visto afectados por la violencia y sus consecuencias, ya que al ser agredido un médico se pierde un profesional en el turno o siguen atendiendo con temor, lo que repercute en la calidad de la atención que se les entrega”.

Asimismo, y de forma casi simultánea, el presidente regional del Colegio Médico, Dr. Rubén Quezada, se reunió con el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, y representantes del Servicio de Salud Coquimbo, más los médicos que trabajan en dicho centro de salud, con el fin de adoptar medidas que eviten futuras agresiones a los trabajadores del recinto.

“Los profesionales que trabajan en la atención de salud -señaló en la oportunidad el dirigente- están expuestos a niveles de violencia que han ido creciendo. Como médicos somos conscientes que el sistema tiene que mejorar, sin embargo esto no justifica para nada la violencia. Celebramos que tanto el alcalde como el SSC estén tomando cartas en el asunto”.

El abogado de Falmed, Pablo Martínez, explicó que tras 5 meses de investigación en Fiscalía, el Juzgado de Garantía de Vicuña decretó la suspensión condicional del procedimiento contra la agresora, lo que se traduce en una prohibición de acercarse a la doctora durante un año y, además, en la obligación de pagar la suma de 1 UTM a beneficio de un hogar de ancianos de Vicuña.

Por su parte, la Dra. Villalon, agradeció al Colegio Médico y a Falmed el apoyo brindando. «Ha sido un periodo difícil, con altos costos en lo emocional e incluso laboral, ya que por indicación médica tuve que retirarme de mi trabajo en el hospital de Vicuña. Es imprescindible que el Servicio de Salud y el Ministerio tomen cartas en el asunto y se hagan cargo de la inseguridad en que se trabaja en el sistema público. En el último año hubo más de 4 agresiones a médicos en la región».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre